Silvio Lacayo

La clave: No apartarse de las pymes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Para Silvio Lacayo Beeche, el secreto del fuerte crecimiento de Financiera Desyfin no es un misterio: es el compromiso y el convencimiento de cada empleado de que su razón de ser son sus clientes, es decir, las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Y esa es una filosofía que se vierte desde los mandos gerenciales, empezando por él mismo.

Desyfin, la financiera más grande del mercado, logró casi cuadruplicar su tamaño en cuestión de cuatro años y aumenta su volumen de clientes en un 35% por año. Hoy atiende a 1.700 empresarios.

Lacayo asegura que no es un logro en solitario sino fruto del trabajo en equipo, empezando por la junta directiva –encabezada por su papá, Silvio Lacayo–, los gerentes –entre ellos, sus hermanos, Manfred y Mauricio– y el resto de los 200 colaboradores de la entidad.

Ese enfoque y la buena gestión, incluso, ya los motivó a dar el siguiente paso en la escalera del negocio financiero: convertirse en un grupo financiero y, posteriormente, en un banco.

¿Cómo lo han logrado?

Lacayo explica: es el resultado de un balance entre un buen equipo, con objetivos claros, estrategias bien fundamentadas, que tienen seguimiento semanal, y permeando esa atención personalizada a las pymes a todo el personal.

Hoy Desyfin no solo da crédito, sino que su negocio estrella es el descuento de facturas, que representa la mitad del negocio. También dan leasing , garantías de participación y cumplimiento, compra y venta de divisas, seguros y asesoría financiera.

Bien fondeados

Sin embargo, esta estrategia requiere de recursos.

Lacayo comenta que han logrado tener una buena estructura de fondeo local, con captaciones del público, pero que desde el 2008 decidieron diversificar sus fuentes y obtuvieron líneas de crédito del exterior.

Entidades como FMO, CII, OPIC y el ASN Bank les han otorgado recursos con buenas condiciones para girar a las pymes. Estamos hablando de $30 millones en estos cuatro años.

Recientemente, lograron un acuerdo con el Sistema de Banca de Desarrollo (SBD) para ofrecer una línea de arrendamiento para mipymes, por un monto máximo de ¢65 millones por beneficiario. La tasa de interés es del 15,75% y se aprueba en 24 horas.

Desyfin, incluso, llevo a cabo una estrategia de expansión geográfica y ya tiene sucursales en Guápiles, Grecia, San Carlos, Guanacaste, Rohrmoser y Heredia, y abrirá en Santa Ana y Pérez Zeledón el otro año.

Y, por si se lo preguntan, Lacayo reconoce que tiene poco tiempo libre, pero el que le queda lo dedica a su familia, a jugar golf y a leer.

Edad: 41 años | Puesto: Gerente general de Financiera Desyfin | grado académico: Máster en administración con énfasis en banca y finanzas | Estado civil: Casado (3 hijos) | negocios adicionales: Desyfin tiene, entre sus subsidiarias, una financiera, una arrendadora, una aseguradora y una firma inmobiliaria.