Sindy Chaves

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Desde pequeña, la necesidad de explorar, experimentar y conocer más allá de lo obvio fueron parte de la personalidad de Sindy Chaves.

Cualidades que la impulsaron a tomar la clase de introducción a la microbiología como curso electivo, siendo estudiante de economía en la UCR.

Esa experiencia y el entusiasmo de los profesores hicieron a esta joven trasladarse de carrera e inclinarse por el área de investigación.

Durante sus estudios de doctorado en la Universidad de Nevada, en Reno, desarrolló una técnica que permite detectar proteínas mediante una prueba similar a la utilizada por mujeres en casa para averiguar si están embarazadas.

Esa prueba identifica la presencia de proteínas que liberan un hongo desarrollado por personas con el sida, la cual tiene un costo de solo un dólar, y es empleada en África para detectar a población infectada con este virus.

Esta invención la hizo ganadora del premio Estrategia Siglo XXI, Jorge Manuel Dengo 2012. Empero, no ha sido el único reconocimiento de su carrera: ganó el fellowship (investigación bajo tutela) del Howard Hughes Medical Institute y Marine Biological Institute, en Estados Unidos.

Esta científica trabaja hoy en la aplicación de la técnica que desarrolló en la fabricación de etiquetas inteligentes que captarán cuando un producto tiene una cantidad de bacterias superior al permitido para consumo humano, porque no ha sido refrigerado adecuadamente.

Esto permitirá a los consumidores tomar decisiones cuando compren productos como carnes en supermercados. La iniciativa es parte de un proyecto del TEC.

“La tecnología es muy importante y es algo a lo que no podemos resistirnos. Avanza todos los días y tenemos dos opciones, ir con ella o contra ella. Tomé la decisión de ir con ella, de manera responsable”, comentó.

Una de sus metas es contribuir a que Costa Rica se convierta en un país que realiza investigaciones “de primer mundo”. “Los costarricenses somos muy creativos y los chicos en la universidad tienen buenas ideas. Lo que quiero es que crean en sí mismos”.

Formación: Doctora en Biología Molecular y Celular de la Escuela de Medicina en la Universidad de Nevada, EE. UU.

Trayectoria profesional: Profesora invitada del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) .

Edad: 33 años