Solo el 3% de las grandes empresas ticas tienen su presidencia en manos de mujeres

Presión familiar, estereotipos y baja autoestima son las causas identificadas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Aún son muy pocas las manos femeninas que se encargan de presidir y gerenciar las grandes empresas costarricenses.

Así lo reveló un estudio elaborado por la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), en el que se indica que únicamente en tres de cada cien (3%) de las grandes compañías ticas, las mujeres tienen el puesto máximo de mando. Lo mismo sucede en las posiciones de gerencias generales donde la cifra llega apenas al 17%.

Esos números están por debajo de países como Sudáfria (28% de presidencias de grandes compañías está en manos de mujeres), Rusia (46%) y Japón (5%).

La situación es similar en las empresas medianas costarricenses, pues el 13% de las presidencias y el 12% de las gerencias tienen nombres de mujeres.

Cuando se echa un vistazo a las micro y pequeñas empresas, el panorama es diferente. En dichos negocios, el 39% de las presidencias y el 31% de las gerencias es ejercido por mujeres. Esto sucede debido a que en muchos de estos casos se trata de empresarias emprendedoras de pequeñas iniciativas que manejan ambos cargos.

Un ejemplo de ese tipo de compañías es el de Florex, fabricante de productos de limpieza a base de materiales naturales, debido a que su gerencia general y vicepresidencia ejecutiva está en manos de su copropietaria, Silvia Chaves.

A nivel general, la encuesta de la Cámara señaló que solamente el 18% de todas las empresas cuenta con mujeres en puesto de presidencias, 31% en gerencias general y 33% en otras gerencias y jefaturas. Lo anterior a pesar de que el 42% de sus planillas está integrado por el género femenino.

¿Por qué se da esta situación? Una presión negativa a nivel familiar (poco apoyo a las aspiraciones), baja autoestima (se cree que un alto puesto afectaría sus roles tradicionales de esposa y madre) y los estereotipos (algunos patronos poseen una visión errónea de género que hace creer que las féminas no son aptas para estos puestos) destacan entre las principales razones identificadas por la CCCR.

El estudio fue coordinado por el Programa de Desarrollo de la Mujer Empresaria (PDME) de la CCCR, dirigido por Marilyn Batista Márquez y aplicado como cuestionario estructurado a una muestra de 78 empresas pertenecientes a los sectores de comercio, industria y servicios, entre el 19 de setiembre y el 11 de noviembre del 2012.

Según Batista, a pesar de que en el poder político la representación femenina es fuerte, eso no se traduce a nivel económico, lo cual es preocupante.

De hecho, la Cámara determinó que los hombres obtienen un salario promedio de 7,9% superior, con respecto a mujeres con iguales características.

Iniciativas de cambio

La CCCR anunció tres acciones para atenuar la situación de escaso liderazgo de la mujer en el mundo empresarial costarricense.

Se trata del IV Congreso Educativo de Mujer Empresaria, que se llevará a cabo el 8 de marzo en el Hotel Barceló San José Palacio; la campaña de publicidad "Sí podés" que retará a la mujer a ocupar puestos de liderazgo en el sector privado y el lanzamiento de un Acuerdo de Acción Afirmativa firmado por la CCRR con el fin de invitar a los empresarios a comprometerse a mejorar las oportunidades de la mujer en puestos de alta dirección destacan entre sus principales armas de batalla.

"En ocasiones, la discusión en torno a la equidad de género en el mercado laboral se limita a las diferencias salariales; sin embargo, un ámbito importante a considerar es la participación y acceso que están teniendo las mujeres en puestos gerenciales y de presidencia de empresas", comentó Batista.