Southwest Airlines inauguró este sábado su vuelo diario Baltimore-San José

Firma contrató a Malpaís para que animara a los 143 ocupantes del primer vuelo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La aerolínea estadounidense Southwest Airlines inauguró sus operaciones en Centroámerica este sábado al aterrizar por primera vez en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, en Costa Rica.

A la 1:10 p. m. tocó tierra el vuelo inaugural que trasladaba a 143 pasajeros provenientes de Baltimore, Estados Unidos.

Southwest Airlines ofrecerá un servicio diario en la ruta Baltimore-San José en un avión 737-700. La compañía pretende reforzar su presencia en el país con una ruta adicional: Houston-San José; a partir de octubre.

Alberto López, gerente general del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), dice que la nueva ruta es resultado de negociaciones para atraer nuevas líneas aéreas al país.

"Es una muestra clara de la estrategia de atracción de líneas aéreas, con una empresa de amplia experiencia y que además es la que más pasajeros trasporta en vuelos de origen nacional a lo largo y ancho de todo Estados Unidos. Sin duda es un honor su apuesta por Costa Rica para el inicio operaciones, conectando a nuestro mejores prospectos provenientes de Washington a partir de marzo y posteriormente de Houston en octubre", reifirió López.

Según el funcionario, Estados Unidos es el principal mercado emisor de turistas en el país. Solo el año pasado ingresaron vía aérea 936.929 visitantes estadounidenses.

"La llegada de Southwest Airlines afianza las acciones ejecutadas por el ICT para posicionarnos como un destino sólido que apuesta al desarrollo del modelo turístico sostenible que cautiva a los turistas potenciales", dijo.

Datos del ICT precisan que la cifra de turistas estadounidenses pasaron de 10,2 millones en el 2001 a 17,6 millones en el 2013.

Chuck Magill, vicepresidente de Operaciones de Southwest Airlines, mencionó: "Esperamos llevar nuestro compromiso de tarifas económicas y la posibilidad de viajar con maletas gratis al público costarricense. Nos sentimos complacidos porque el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría está alineado con nuestro plan operativo internacional, mientras lanzamos y expandimos nuestros operaciones a Centroamérica desde Costa Rica".

Rafael Mencía, CEO de Aeris, afirmó que la apertura de la ruta Baltimore-San José y posteriormente la ruta Houston-San José por parte de Southwest Airlines confirma el gran interés de Estados Unidos por Costa Rica.

Malpaís armó la fiesta. Los 143 ocupantes del vuelo inaugural de la ruta Baltimore-San José tuvieron un viaje cargado de música costarricense.

La agrupación Malpaís animó el viaje y armó una fiesta llena de música, ritmo y color. Por primera vez un grupo costarricense forma parte del programa Live at 35, una creativa forma en que esa aerolínea brinda entretenimiento inesperado a sus clientes.

"Como Malpaís es nuestra primera vez tocando en una avión. Se trata de una experiencia inédita. Trabajamos para escoger las canciones más adecuadas y adaptarlas a este contexto. Interpretamos canciones folclóricas como Hila y Retra y otras de nuestro repertorio con sonidos costarricenses como Abril, El Barrio de los Jardines, El Portoncito, entre otras", detalló Jaime Gamboa, miembro fundador del grupo.

Al aterrizar, cerca de la puerta de abordaje, el grupo ofreció un concierto inédito con todos sus instrumentos y más de su repertorio.