Starbucks abrirá tres cafeterías en Costa Rica antes de que finalice el 2018

Con estas aperturas tendrá 15 puntos de venta antes de finalizar el año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La cadena de cafeterías Starbucks ampliará su cobertura en Costa Rica al abrir tres puntos de venta en el transcurso del 2018.

Mónica Bianchini, gerente país de la compañía, no detalló cuáles serán las ubicaciones, pero confirmó que la primera apertura será en este mes.

Con los tres nuevos puntos de venta la firma tendrá 15 establecimientos al finalizar el año.

Actualmente tienen presencia en: Avenida Escazú, Lincoln Plaza, Cronos Plaza, Plaza Real Alajuela, Plaza Itskatzu, Plaza Freses, Distrito 4, Los Yoses, Plaza de la Cultura, La Sabana, en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y en el Paseo de las Flores.

La firma también se prepara para abrir, el próximo 7 de marzo, su centro de visitantes en Hacienda Alsacia, en Alajuela. Esta es la única finca de café que tiene la marca a nivel mundial.

En esta actividad se contará con la participación del presidente ejecutivo y exCEO de Starbucks, Howard Schultz, y el jefe de Café Global, Cliff Burrows.

El marzo del año pasado comunicaron que el nuevo centro permitirá a los visitantes de todo el mundo obtener un entendimiento más amplio sobre el trabajo de agronomía que la compañía ha estado realizando e invirtiendo por décadas.

La expansión de la marca en Costa Rica

Starbucks inició su relación con Costa Rica hace más de 40 años con la compra de grano producido en el país; sin embargo, en los últimos años ha consolidado los lazos comerciales.

La presencia de la marca aumentó al abrir su primera oficina de apoyo para los productores en el 2004, con la compra de Hacienda Alsacia en el 2013 y la apertura de la primera cafetería en Avenida Escazú en junio del 2012.

Desde que abrió la primera cafetería, la marca empleó una estrategia de expansión acelerada que hizo que tuviera diez locales en Costa Rica con tan solo tres años de operar.

No obstante, fue reduciendo la velocidad y durante el 2016 y 2017 solo abrió un punto de venta por año. Un comportamiento que debe cambiar si quieren cumplir con su meta de tener 25 establecimientos en el 2020.

La gerente país de Starbucks argumentó que hasta la fechan no habían abierto más tiendas porque siempre están en búsqueda de la mejor ubicación para poder ofrecer una experiencia completa a los clientes.

Sobre si el aumento en la competencia-de la mano de franquicias internacionales como Juan Valdez y de firmas locales como Café Arte o Café Miel- los afecta, la representante aseguró que en Costa Rica hay un ambiente muy dinámico de competidores.

"Se abren cafeterías de especialidad constantemente, lo cual, vemos con positivismo, pues la demanda por cafés de alta calidad y diferentes métodos de preparación va en aumento en el consumidor costarricense. En Starbucks podemos satisfacer el consumo de café para todos los gustos", destacó Bianchini.

Su competencia

Del lado de la competencia, empresas como Café Arte y Juan Valdez desaceleraron sus planes de crecimiento.

En los últimos tres años Café Arte abrió cinco tiendas, de las cuales solamente una fue inaugurada en el 2017. Este comportamiento se debe a que entraron en un proceso del franquiciamiento de la marca.

Sin embargo, tras acomodarse a la nueva manera de operar, la empresa planea abrir ocho tiendas en el transcurso del 2018, estableciendo una en el EPA de Tibás. Del resto no tienen ubicaciones definidas.

Por su parte Juan Valdez, que abrió su primera cafetería en mayo del 2015, planeaba abrir al menos cinco locales en ese año, pero en la actualidad cuenta solamente con puntos en City Mall, Plaza Roble, Sabana y Terrazas Lindora.

EF intentó conocer por qué la franquicia internacional detuvo su expansión en el país, pero no se obtuvo respuesta.