¿Su empresa debería tener un gerente de felicidad?

País es #3 en índice global de felicidad del personal

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

¿A cuáles temas o departamentos se les asigna un gerente?

La norma es que se trate de áreas claves, que requieren supervisión y gestión específicas pero, de acuerdo con asesores especializados, la felicidad del personal reúne esos criterios.

Incluso, algunas empresas, al menos, ya aplican indicadores para medir esa satisfacción.

Un estudio global desarrollado por la firma Universum coloca a Costa Rica en el tercer lugar mundial de felicidad del personal, con calificación de 31,98, solamente por debajo de Bélgica (33,41) y Noruega (32,32), y seguido en el top 5 por Dinamarca (31,53) y Sudáfrica (31,51).

Esta posición de privilegio podría reflejar la realidad de los sectores productivos más felices, según el estudio (servicios legales; industria aeroespacial y de defensa; instituciones educativas y científicas; seguros; tecnología, hardware y equipos), que no son muy abundantes aquí.

Empero, alegrarse de más silenciaría las quejas de las cinco industrias más infelices y que sí tienen presencia nacional (servicios de salud, medios de comunicación y publicidad, turismo, Ingeniería y manufactura y retail ).

¿Cómo se gestiona, entonces, la felicidad laboral?

Cristina Cubero, gerente de consultoría de Deloitte, asegura que el primer paso es darle la categoría de tema serio. “Grandes firmas globales han designado posiciones como ‘gerente o director de felicidad’ en búsqueda de fórmulas para lograr un adecuado índice de este factor”, explica.

Sea con este nuevo puesto o desde las posiciones existentes, lo que sí debe hacer su empresa es auditar la felicidad de su personal: saber qué los hace felices, entender cómo lograrlo y monitorearlo constantemente.

Ricardo Maldonado, business development manager de Universum, asegura que la comunidad empresarial tiene la responsabilidad de valorar la felicidad.

“Entender y actuar en este tema debe ser una prioridad para todos, como empresarios y para asegurar el progreso y futuro del país”, subraya.

A principios del 2015, la firma Garnier & Garnier Desarrollos Inmobiliarios comenzó a medir formalmente un indicador clave de rendimiento (o KPI, por sus siglas en inglés) que monitorea la salud y su bienestar integral de los colaboradores.

“La idea comenzó a desarrollarse desde el 2013, pero fue este año que la institucionalizamos. Surgió después de estar saliendo a correr a la hora del almuerzo con varios compañeros de la empresa”, comentó Philippe Garnier, vicepresidente ejecutivo de Corporación Garnier & Garnier

Averiguar los intereses de sus colaboradores puede darle ideas de acciones específicas, medibles y con costo reducido, que disparen la felicidad laboral.