Salida de cliente obliga a Sykes a reacomodar planilla en Costa Rica

Vocero de la empresa afirmó que la compañía no hará despidos masivos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La empresa de servicio al cliente Sykes aclaró la tarde del 6 de mayo que se encuentra en proceso de conversaciones con uno de sus clientes para reducir el volumen de su operación en Costa Rica, pero esto no llevará a despidos masivos.

Roy Mena, director de Asuntos Corporativos de Sykes Costa Rica explicó que por políticas de confidencialidad están limitados para dar información sobre las decisiones del cliente e incluso su nombre.

“Lo que nuestro cliente nos ha anunciado es una reducción de volumen muy significativo que implica la eliminación de puestos en varios cientos. Esas personas, que serán afectadas a partir de junio e incluso más adelante, están siendo mapeadas para que no menos del 80% sean reabsorbidas por nuestra operación. No es cierto que vayamos a proceder con despidos masivos”, aseguró Mena.

El vocero aseguró que Cinde (firma para atracción de inversiones) se encargaría de recolocar a un 20% de las personas involucradas en la reducción. Esa cantidad, que la empresa aún no ha determinado cuántas personas son, sí podrían ser despedidas por Sykes.

El total de personas afectadas aún está por confirmarse, pues Sykes debe evaluar la propuesta del cliente y decidir si las nuevas condiciones le resultan rentables.

“No toman la decisión por rendimiento, porque Costa Rica siempre ha estado en los primeros tres lugares de desempeño (en relación con este cliente). No responde a situaciones del país ni propias de la empresa (Sykes). Es un tema relacionado con la estrategia del cliente a nivel global”, puntualizó Mena.

Chuck Sykes, CEO de Sykes Enterprises, dijo en entrevista con EF a finales de abril, que en el futuro algunas operaciones de Costa Rica –diferentes a tecnología y finanzas– podrían moverse a otros puntos operativos de Sykes.

“El tema con Costa Rica es que tiene competencias técnicas muy fuertes. Y en nuestro negocio, el reto es que Costa Rica no es tan barato como Colombia, Guatemala o Nicaragua, pero los clientes, y sin duda comparto esta visión, saben que Costa Rica es la joya de la corona en Centroamérica y que en Latinoamérica y necesita aumentar ese nivel de trabajo en tecnología”, afirmó.

Mena enfatizó en que Sykes tiene operaciones sólidas con los otros nueve clientes que atiende en el país, y que esta coyuntura le permitirá abrir espacios a otros clientes que han querido entrar a Costa Rica.

“Tenemos clientes encantados con Costa Rica, la lealtad es alta”, subrayó.

La operación local mantendrá sus planes de inversión en enseñanza del inglés para el sector servicios, parte de la iniciativa gubernamental Alianza para el bilingüismo.