Sykes confirmó salida total de cliente de telecomunicaciones

Cambios internos serán efectivos a partir del 1° de junio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La transnacional de servicio al cliente Sykes confirmó a EF la salida total de una de las cuentas más grandes ubicadas en su operación de Costa Rica. Roy Mena, director de Asuntos Corporativos de Sykes Costa Rica, explicó que esta situación obliga a un reacomodo interno.

“Esta semana anunciamos a nuestros colaboradores el cierre total de la cuenta, a partir del próximo 1° de junio, sin dejar de honrar nuestra promesa de reubicar al menos el 80% de ellos en otras de nuestras operaciones. De ese porcentaje a reubicar, confirmamos también que más del 75% ya tiene un plan concreto de transición y en los próximos días reubicaremos a la población restante”, afirmó Mena.

En declaraciones dadas a La Nación el 6 de mayo, Mena había reconocido que los cambios por la salida del cliente impactan varios cientos de puestos. De estos, 2 de cada 10 ya fueron remitidos a la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) para su potencial contratación en otras empresas del sector servicios.

Tanto Sykes como Cinde explicaron que esos colaboradores “no cumplen con alguno de los requisitos necesarios para su reubicación interna”, que pueden ser competencias técnicas o de idioma, y ya fueron referidos para que otros empleadores los consideren.

“El perfil de estas personas corresponde al área de ventas para uno de nuestros clientes más grandes en el área de las telecomunicaciones. La mayoría son bilingües, graduados de secundaria e incluso con estudios universitarios en proceso”, puntualizó Mena.

Hasta dos meses más

Mena confirmó que las personas sin reubicar al 1° de junio continuará con Sykes en proyectos masivos de voluntariado, donde cuentan con más de 6.000 horas ya coordinadas, así como en procesos de capacitación para el mejoramiento de su inglés o en la adquisición de conocimientos técnicos.

“La capacitación representará más de 12.000 horas pagadas por la empresa y podría extenderse hasta por dos meses, mientras se generan nuevas plazas de trabajo. En todos los casos anteriores, nuestros colaboradores recibirán su salario completo y todos los beneficios que su condición de trabajadores les merece. Para quienes decidan no continuar dentro de la empresa, SYKES garantiza que se reconocerán todos los derechos establecidos por ley al momento de finalizar su relación laboral”, explicó.

En paralelo, la Academia Sykes y los convenios suscritos con el Ministerio de Trabajo seguirán en pie. Esta iniciativa de capacitación ya admitió las primeras 150 personas de las 2.500 que capacitarán este año para mejorar su inglés y puedan así, obtener una oferta laboral con Sykes u otras empresas del sector.