Tarjetas postales muestran a San José como era a finales del siglo XIX

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

San José con calles de lastre y edificios victorianos es mucho más que un recuerdo: esas imágenes nos hablan de la cultura, la vida en sociedad y las costumbres de la capital durante los años que sentaron las bases del país.

Un filatelista y una historiadora rescatan este conocimiento en una serie de publicaciones con el título Costa Rica Imágenes e Historia , cuyo tercer volumen salió a la venta este año. A este libro corresponden las imágenes antiguas que están en esta página (las de color fueron tomadas recientemente por este periódico), seleccionadas porque reflejan el quehacer económico de la ciudad en los últimos años del siglo XIX y los primeros del siglo XX.

Álvaro Castro, educador, empresario y coleccionista de tarjetas postales, asegura que su colección personal (que nutre las publicaciones) era originalmente de estampillas, pegadas detrás de las tarjetas. “Un día, revisando álbumes con un amigo, me preguntó qué había detrás de esas tarjetas, y fue cuando descubrí la riqueza histórica de esas postales, entonces decidí publicarlas, para compartirla”, aseguró.

Para la historiadora Zulma Sánchez, la riqueza de estas imágenes está en que ayudan a “rescatar valores que fueron importantes para los costarricenses de la época y que fueron las bases que configuraron la identidad del costarricense actual”.

Banco, negocios,idiomas

La arquitectura de edificios como el antiguo Banco de la Unión, tenía la tarea de comunicar fortaleza y credibilidad. Otros edificios, como las casas de estilo victoriano, se utilizaron para mostrar poder y capacidad adquisitiva.

Para los autores, el efecto del calentamiento global se nota en el cambio del vestuario en San José, pues antes era común el uso de traje entero. La riqueza cultural y la inversión extranjera que movió al comercio se perciben y dan espacio a la nostalgia.