Teatro Nacional de Costa Rica experimentó inusual movimiento de piso

Equipo levantó la luneta para ajustarla con el nuevo escenario

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En medio de máquinas, piezas y materiales de construcción, el Teatro Nacional de Costa Rica vivió hoy una actividad reservada para momentos históricos: la subida del piso de luneta al nivel del escenario.

La razón es estratégica y corresponde a que la reparación y modernización del piso está en las últimas etapas, para contar con un escenario de clase mundial antes del 1 de abril, día de la inauguración del Festival Internacional de las Artes (FIA).

"El piso se levanta únicamente para eventos extraordinarios para la vida de todos los costarricenses, como la visita de un presidente, la recepción o una actividad de Casa Presidencial para agasar a un invitado especial, como el caso del presidente Xi Jinping (de China) que fue la última vez que se subió. Se hace hoy en forma extraordinaria porque tenemos que garantizar que el nivel quede súper ajustado con el escenario. Para los que no conocen cómo funciona el tesoro de ingeniería mecánica que tenemos debajo del escenario del Teatro, también es una oportunidad para informarse de que hay una parte del patrimonio que no necesariamente la gente ve", dijo Adriana Collado, directora del Teatro Nacional.

Este mecanismo es un tornillo sin fin, que se mueve con el impulso de 12 personas, quienes deben dar 119 vueltas para que se alcance el equilibrio total. En vista de que el piso de luneta tiene un declive, el tornillo aplica presión diferenciada a las vigas de metal originales, ubicadas en tres puntos: la entrada de luneta (donde sube 60 centímetros), el centro (90 centímetros) y el borde que llega al escenario (120 centímetros).

En total, el grupo de trabajadores que subió el piso tardó cerca de media hora en alcanzar la altura deseada. En otras ocasiones han invertido apenas 15 minutos, sin embargo, eso sólo sucedía cuando se retiraban las butacas, una práctica que se eliminó en aras de la mejor conservación de esas piezas.

Tras el ejercicio, el arquitecto William Monge, coordinador del departamento de conservación del Teatro Nacional, aseguró que el proceso "después de haber subido el piso vamos a recortar el proscenio para que el nuevo piso empate perfecto con el actual del lunetario. Esto significa cortar a la medida las vigas del final, terminar de colocar el piso que falta para que quede nivelado y la separación quede pareja. Quedaron entre 15 y 17 centímetros por subir y permanecerá así el resto de la semana. En estos días hacemos los ajustes, terminamos de subir el piso para corroborar que los niveles queden como debe ser".

Esta es la primera etapa de una serie de reparaciones mayores y mejoras programadas para este y los próximos años, que permitan la conservación y el máximo aprovechamiento del edificio, patrimonio arquitectónico nacional.

De acuerdo con un comunicado del Teatro Nacional, el mecanismo para subir el piso es el original y en su momento "fue empleado sólo en los

teatros más sofisticados de Europa". Además, se calcula que existeno más de una decena de teatros que lo mantienen. El Teatro Nacional de Costa Rica fue construido entre 1981 y 1897, este es su mecanismo de movimiento original y se planea que así lo conserve, como parte de su valor histórico.