Por: Krisia Chacón Jiménez.   15 julio
El hotel Los Altos Resort lleva a cabo una estrategia de reactivación con el lema "una casa, lejos de casa". Foto: Cortesía del hotel Los Altos Resort.

Ir a trabajar a la playa y después disfrutar de Manuel Antonio es la propuesta del hotel Los Altos Resort.

Bajo el lema “una casa lejos de casa”, este complejo ofrece a las personas que están bajo la modalidad de teletrabajo el acondicionamiento necesario para que puedan llevar a cabo sus labores desde un espacio rodeado de naturaleza.

La estrategia de reactivación se basa en promocionar los condominios que tienen a disposición para alquilar, combinado con los servicios que ofrecen los hoteles convencionales.

Los Altos Resort cuenta con apartamentos de tres y cuatro habitaciones, equipadas con cocina, comedor, sala y balcón con vista al mar.

La idea es que las familias vayan dentro de sus burbujas a trabajar y vacacionar de forma segura.

“Yo visualizo a los huéspedes trabajando desde el balcón, con una taza de café, su laptop y con vista al mar”. Oren Marciano, gerente general de Los Altos Resort.

La pandemia golpeó severamente al sector turístico, y este complejo no escapó de la inactividad.

Más de dos meses transcurrieron para que pudieran abrir nuevamente sus puertas y ahora se enfrentan al gran reto de estimular el turismo local.

El hotel Los Altos Resort ubicado en Manuel Antonio, Puntarenas, invita a las personas para que trabajen y vacacionen desde sus instalaciones. Foto: Cortesía Los Altos Resort
Maximizar recursos

Cuando en marzo el Gobierno anunció las restricciones sanitarias para detener los contagios por COVID-19, Oren Marciano, gerente general de Los Altos Resort supo que esta situación se iba a extender por un largo periodo.

Con la mente fría, el empresario tuvo que idear un plan para poder sobrevivir y garantizar que sus instalaciones no se iban a dañar por el desuso.

Entre las primeras acciones fue suspender ciertos contratos laborales y disminuir la jornada del personal indispensable.

Actualmente la compañía cuenta con 55 trabajadores.

El mantenimiento de las instalaciones fue crítico para no causar daños mayores que después les iban a salir más caros.

Abril y mayo fueron meses con cero ocupación.

“Fue muy triste ver el hotel sin huéspedes, pero el lado positivo fue que nos permitió hacer mejoras estructurales que no habíamos podido hacer antes por estar siempre ocupados”, relató Marciano.

De momento el hotel se enfoca en atraer a turistas locales con la rebaja de precios e invitándolos a trabajar desde un lugar diferente.

Por ejemplo, una habitación para seis personas costaba $750 la noche. Actualmente es de $395 con desayuno incluido.

El hotel garantiza que la conexión wifi está disponible tanto dentro de las habitaciones como en espacios comunes como el restaurante y la piscina.

Además las instalaciones cuentan con senderos que pueden ser utilizados por las burbujas familiares para caminar y contemplar la flora y fauna del lugar.

El gerente considera que este es un momento para que los locales disfruten del país de una forma diferente y apoyen a la economía local.

“Creemos que el teletrabajo es una buena opción para levantar la visitación y el turismo”, añadió.

La creación de la estrategia se realizó con base en los nuevos comportamientos de las personas y las necesidades que existen.

“Para alguien de San José que esté viendo las mismas paredes todos los días, los condominios que tenemos se convierten en una buena opción de esparcimiento”, dijo.

En palabras de Marciano, la verdadera reactivación del sector turístico será cuando el país reabra sus fronteras, pero mientras eso sucede, el sector tiene la misión de incentivar a los locales a vivir experiencias distintas.

Tres consejos

- ¿Cuáles lecciones ha aprendido de la pandemia?

Las cosas pueden cambiar de un día para otro. Nunca hubiera visualizado un cambio tan drástico.

Después del shock inicial, tuve tiempo para aprovechar los recursos y para reestructurar de forma interna las operaciones del hotel.

Invertir el tiempo para hacer cosas que normalmente no se pueden hacer y no solo ver el lado negativo, sino aprovechar el tiempo para hacer evaluaciones y mejorar.

- ¿Cuáles consejos podría darle a otros empresarios?

Yo lo tomé como algo que iba a durar bastante tiempo, de 10 hasta 12 meses de afectación, entonces acordar un plan que nos permita sobrevivir durante este tiempo, es la única forma.

El trabajo repartir el trabajo que hay entre la mayor cantidad de gente posible para apoyar a los empleados, pero también hay que socar para maximizar recursos.

También hay que invertir en el mantenimiento básico de los recursos, porque ciertas cosas salen más caras si no se mantienen en el tiempo debido.

Mantener la calma y analizar bien las cosas, porque es algo que va para largo.

- ¿Cree que su negocio volverá a ser igual?

Igual al 100% quizás no. Esto es algo que nos va a quedar marcado por mucho tiempo.

Espero ver que el turismo vuelva a ser importante como lo ha sido. Costa Rica está muy bien posicionada y será de los primeros destinos que se reactiven.

Ojalá que aprovechemos esta oportunidad para mejorar las cosas.