Texas Tech University inauguró en Costa Rica su primer campus internacional fuera de los Estados Unidos

Inversión supera los $10 millones en aulas, laboratorios, librería, centro de medios, oficinas administrativas, anfiteatro y demás servicios estudiantiles

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Texas Tech University (TTU) inauguró hoy, en San José, su primer campus internacional fuera de los Estados Unidos, con una inversión inicial que supera los $10 millones.

El campus de TTU-CR tiene capacidad para unos 1.300 estudiantes, aulas, laboratorios, librería, centro de medios, oficinas administrativas, anfiteatro y demás servicios estudiantiles integrados a la oferta de residencias, oficinas y comercios existentes en Avenida Escazú.

El costo de la mensualidad es de $1.500 para las cinco carreras que impartirá, y también tiene opciones de financiamiento parcial.

Lawrence Schovanec, presidente de Texas Tech University, explicó que en un inicio aceptarán 50 estudiantes por carrera y ofrecen herramientas, asesoría y preparación para las pruebas de ingreso.

La universidad iniciará lecciones en agosto próximo ofreciendo cinco bachilleratos considerados "de alta demanda": Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Industrial, Informática, Matemáticas y Administración de Restaurantes y Hoteles.

“Estamos muy contentos de inaugurar el primer campus internacional de Texas Tech University. Este proceso ha involucrado la diligencia, el trabajo arduo y los recursos de muchas personas dedicadas en Costa Rica y Lubbock, quienes reconocieron la oportunidad de mejorar la oferta educativa de los estudiantes en ambos países. Este es un día histórico para Texas Tech University a medida que avanzamos en la reputación global de Texas Tech y brindamos una oportunidad para que los estudiantes en Costa Rica formen parte de la familia de Texas Tech”, dijo Schovanec.

El campus cuenta con la acreditación de la Southern Association of Colleges and Schools Commission on Colleges (SACSCOC), ente estadounidense de acreditación para instituciones de educación superior en 11 estados de los Estados Unidos, Latinoamérica y otras sedes internacionales que otorgan títulos de bachillerato, maestría y doctorado.

Costos y planes financieros

La inversión para estudiar en TTU-CR es una mensualidad de $1.500. Los voceros aseguran que se trata de un monto similar a del costo de los colegios internacionales que operan en el país, pero menor al de las universidades en los Estados Unidos.

Para la cobertura de ese monto, la casa de enseñanza diseñó varias opciones:

-Programa de 50 puestos de trabajo, de medio tiempo, para estudiantes, con una remuneración de hasta $560 mensuales. Esta opción está diseñada para los alumnos de TTU-CR que necesiten trabajar lo hagan en puestos previamente identificados y que les den facilidades para estudiar.

-Programa Pague después de graduarse, consiste en un financiamiento estudiantil con créditos fiduciarios en los que el estudiante, más otra persona –padres de familia– se constituyen en codeudores. Es un convenio entre Banco Promerica y TTU-CR para una cantidad limitada de estudiantes, previamente seleccionados a discreción por la universidad.

Las condiciones son: plazo de 108 meses, con un financiamiento de hasta $30.000, con una tasa de interés del 8.50% variable de acuerdo a Libor por 6 meses, más un margen aplicable. No tiene comisión por formalización y no aplica comisión por pre-pago.

Durante los primeros 48 meses, de la mensualidad de USD$1.500 el padre y estudiante aportan $1.000 y el Banco Promerica financia el saldo mensual más el seguro correspondiente. La forma de pago es semestral. A partir de la cuota 49, habiéndose graduado el estudiante, se inicia el pago del saldo del crédito principal más intereses durante 60 cuotas mensuales.

Además, TTU-CR está estudiando la posibilidad de ofrecer, para estudiantes destacados, un programa de becas de mérito por un monto de hasta $24.000, por estudiante, previa comprobación de que cumple con los requisitos.