Tiendas de ropa agregan zonas de comida a su oferta

Venden desayunos, almuerzos y cenas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las tiendas que comercializan artículos de vestir incorporan cafeterías o restaurantes a sus locales con el fin de mejorar la experiencia de compra de sus clientes.

Entre quienes aplican esta estrategia están Saúl E. Méndez, Siman, Arenas y, dentro de un tiempo, se sumará Rosabal.

La oferta incluye diversos platillos (más de 100 en algunos de los establecimientos) para el desayuno, almuerzo, café o cena.

Antonio Jiménez, especialista en mercadeo, explicó que las compañías hacen una buena apuesta al ofrecer a los consumidores este tipo de espacios, conocidos técnicamente, como zonas relax .

“Hay puntos de venta que son ‘despachadores’, no ponen sillas ni mesas para que la gente se vaya rápido. Pero otros buscan que los clientes duren más; porque entre más tiempo pasen, pueden apreciar más la mercadería”, añadió.

Una de las primeras marcas en implementar este modelo fue Arenas. Ellos inauguraron su primer Juice Bar, en enero del 2014, dentro del local de Los Yoses.

Su menú incluye 100 opciones que van desde café (en alianza con Britt) hasta mousse de coco o guanábana, queques con diferentes rellenos, torta chilena y otros.

Una de las particularidades es que sus bebidas naturales tienen nombres de playas, entre ellas, Isla Uvita, Puerto Viejo y Malpaís.

“El norte para Arenas es mejorar experiencia y especialización. Regularmente es agotador salir a comprar por lo que buscamos que los clientes disfruten”, mencionó Griselda Chacón, gerente de Mercadeo de la empresa.

Además del local en Los Yoses, la marca tiene Juice Bar en los establecimientos ubicados en Plaza de la Cultura, Avenida Central en San José, Alajuela centro, Grecia y Tamarindo.

Para su puesta en marcha, han contratado aproximadamente 40 personas que se encargan únicamente de estos espacios. El monto invertido en el proyecto no fue suministrado por la compañía.

“La aceptación ha sido muy buena, tanto para nuestros clientes como el público general. Incluso, aquellos que trabajan cerca de nuestras tiendan nos visitan para almorzar o hacer reuniones”, agregó Chacón.

En 2014 también la cadena por departamentos Siman lanzó su concepto de Estación Gourmet, al abrir un espacio en Siman Pradera Concepción, en Guatemala.

La idea arribó al país el año pasado y se puso en funcionamiento en los dos locales que tienen suelo costarricense, ubicados en Multiplaza Curridabat y Escazú.

Entre los alimentos que ofrecen están la sopa de tomate, hummus, carpaccio , sándwiches, torta chilena y quiche de palmito.

“Estación Gourmet nació para complementar la experiencia de compra. La idea es que el cliente no necesite salir del almacén para poder comer, si no más bien, que se dé un descanso y continúe con las compras”, dijo Paola Salgado, gerente de Food Service Siman.

La tienda invirtió en este concepto entre $10.000 y $15.000 y contrató hasta 10 personas para el funcionamiento de cada local.

Otras empresas que combinan

Saúl E. Méndez es reconocida por la venta de ropa para hombre. Sin embargo, en su oferta también incluyen desde café hasta diversas preparaciones mediterráneas.

“La familia Méndez es amante de la buena gastronomía y disfrutan la comida casera y en familia. De ahí surgió la idea de abrir cafeterías y bistrós, en los que se ofrece comida casera y mediterránea con fuertes matices latinos”, detalló el gerente de mercadeo de la empresa, Fernando Gómez.

El menú incluye aproximadamente 100 opciones entre desayunos, almuerzos y cenas. El rango de precios es de ¢4.000 a ¢12.000.

En Costa Rica, están operando un Saúl Bistro, ubicado en el proyecto 7 Bancas en Escazú, y Saúl Café, que se localiza en Multiplaza Curridabat. En ambos complejos tienen tiendas funcionando.

“En Saúl estamos muy agradecidos con el público que nos ha aceptado desde el primer momento y valora nuestro concepto relajado y sin reglas”, destacó el gerente de mercadeo de la firma.

Con la apertura de Saúl Bistro y Saúl Café, la empresa contrató 70 personas en el último año.

Rosabal, la tienda por departamentos de origen herediano, es otra de las empresas que quiere mejorar la experiencia de compra de sus consumidores.

Álvaro Rosabal, gerente general de la compañía, le explicó a EF en diciembre pasado, que pretendían instalar cafeterías en sus locales con el objetivo de hacer más ameno el momento de comprar.

Este proyecto se prevé esté listo a corto plazo. La primera tienda en contar con ese espacio sería la de City Mall, en Alajuela, seguido por las de Plaza Bratsi, Heredia centro y Paseo Metrópoli.

Otros comercios, ajenos al negocio de la venta de ropa, quieren seguir esta estrategia, entre ellos, la cadena de ferreterías EPA que se alió con la microfranquicia nacional Café Arte.