Tomar chocolate podría mantener su cerebro saludable

Estudio publicado en la Academia Americana de Neurología

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Beber dos tazas de chocolate al día puede ayudar a los adultos mayores a mantener su cerebro sano y sus habilidades cognitivas en buenas condiciones.

Es el resultado de un estudio en la edición en línea de Neurology, la revista médica de la Academia Americana de Neurología (AAN), en el cual participaron 60 personas con una edad promedio de 73 años.

Ellos bebieron dos tazas de chocolate caliente diarias durante 30 días y no consumieron ningún otro chocolate durante el estudio.

En este periodo, se les aplicaron pruebas de memoria y habilidades de pensamiento. También se hicieron ultrasonidos para medir la cantidad de flujo de sangre al cerebro.

"A medida que las diferentes áreas del cerebro necesitan más energía para realizar sus tareas, también necesitan un mayor flujo de sangre. Esta relación, llamada acoplamiento neurovascular, puede desempeñar un papel importante en enfermedades tales como la enfermedad de Alzheimer", dijo en el sitio de la AAN la autora del estudio, Farzaneh A. Sorond, de la Escuela de Medicina de Harvard.

Los investigadores vieron, en quienes tenían un deterioro en esta circulación sanguínea, una mejora de 8,3% en el flujo de sangre que llegaba al cerebro luego de tomar chocolate. Estas personas también mejoraron sus tiempos en una prueba de memoria de trabajo: las puntuaciones pasaron de 167 segundos en el inicio del estudio a 116 segundos al final.

Aún así, en opinión de Paul B. Rosenberg, MD, de la Escuela de Medicina Johns Hopkins en Baltimore, "se necesitan más estudios para probar un vínculo entre el cacao, los problemas de flujo de sangre y la mejora cognitiva".

El estudio no detectó cambios en los tiempos para las personas con el flujo sanguíneo normal.