Trabajo por proyectos, medio tiempo y horarios flexibles se perfilan como opciones preferidas para 3 de cada 10 trabajadores

El 36% de los candidatos de América Central (Guatemala, Panamá y Costa Rica) prefieren los modelos laborales flexibles sobre el empleo fijo a tiempo completo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La realidad homogénea de trabajar ocho horas diarias está cambiando, de la mano de las preferencias de las personas: más del 30% de los trabajadores quieren puestos y empleos con condiciones flexibles.

El estudio Global Candidates Preferences de ManpowerGroup reveló que el 45% de los candidatos a nivel global prefieren una opción distinta al empleo a tiempo completo o tradicional, esto determinado a partir de una encuesta realizada a cerca de 18.000 profesionales en 24 países.

En América Central (con resultados de Guatemala, Panamá y Costa Rica) el 36% de los profesionales prefieren modelos laborales alternativos que permiten una mayor flexibilidad, frente al 43% que todavía prefiere el empleo a tiempo completo.

El estudio indica que aquellos candidatos que prefieren trabajar por proyectos aseguran que la autonomía es uno de los factores motivadores. Quienes prefieren el empleo a medio tiempo valoran la estabilidad económica que les proporciona esta modalidad, aunada al beneficio de poder acomodar el trabajo con los estudios.

Ignacio Casillas Orozco, director regional ManpowerGroup Centroamérica y el Caribe, explicó que el talento sigue valorando la remuneración y el tipo de empleo, pero la flexibilidad horaria, la disposición a asumir riesgos y el grado de autonomía son aspectos cada vez más importantes.

“A pesar de que algunas veces identificamos un panorama difícil de empleo, las empresas que no están actualizadas de acuerdo con las necesidades de los candidatos sufren muchas más consecuencias, entre ellas la rotación. Es importante que los empleadores tomen decisiones adecuadas y puedan fortalecer su marca empleador”, añadió Casillas.

Situación local

En Costa Rica, por ejemplo, Manpower responsabiliza a la implementación creciente del teletrabajo en las empresas privadas por la posición que ha tomado el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) sobre la incorporación de este en instituciones públicas, con sus respectivas políticas y manuales.

En las empresas, la firma consideró que las estructuras organizativas necesitan adaptarse a un nuevo ecosistema que integra distintos perfiles y generaciones. Por ejemplo, brindar una mezcla entre espacios físicos y alternativas de trabajo virtuales.

ManpowerGroup establece cinco recomendaciones para que las empresas resulten atractivas también para los trabajadores con preferencias por la flexibilidad:

Tener más de una opción: diseñar estrategias de equipo que estén en congruencia con las preferencias de los candidatos en cada mercado concreto, especialmente en el caso de las empresas multinacionales.

Ofrecer mayor flexibilidad a empleos a tiempo completo: promover medidas de flexibilidad, utilizar la tecnología para lograr que los trabajos a tiempo completo ganen en autonomía, con independencia de la ubicación.

Priorizar el desarrollo profesional y la mejora de las competencias: proponer una carrera profesional que ofrezca desarrollo personal e innovación puede lograr que aquellos candidatos que prefieren modelos laborales alternativos se comprometan por más tiempo con la empresa.

Utilizar las redes de contactos: aprovechar las redes formales e informales de los candidatos que prefieren la contratación alternativa y crear canales eficientes para que hagan llegar sus cualificaciones a la empresa.