Tráfico de productos falsificados genera $250.000 millones anuales en el mundo

En Costa Rica se decomisaron 60.000 productos falsificados en 2013

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) lanzó este martes una campaña mundial para concienciar a los consumidores sobre el negocio del tráfico ilícito de productos falsificados, que genera al año unos $250.000 millones.

La campaña "Productos falsificados: no apoyes el crimen organizado" informa al consumidor que comprando productos falsificados puede estar financiando bandas de delincuencia organizada, puede poner en peligro su propia salud y puede contribuir a otros problemas éticos y ecológicos.

En Costa Rica, solo durante el 2013 se decomisaron 60.000 artículos falsificados, de acuerdo con datos suministrados por la Policía de Control Fiscal, entre los que destacan zapatos, ropa y fajas.

La UNODC recalca en su campaña que los productos falsificados representan un grave riesgo para la salud y la seguridad de los consumidores. Sin normativas legales, los consumidores se encuentran expuestos a productos inseguros e ineficaces que pueden producir lesiones y, en algunos casos, la muerte.

La explotación laboral es también uno de los aspectos de la falsificación, con trabajadores irregulares mal pagados que operan sin ninguna normativa de seguridad y con pocos o ningún beneficio social.