Transnacionales normalizan las vacaciones adicionales, horarios flexibles y días libres en sus sedes en Costa Rica

Beneficios a empleados se deben administrar con políticas claras y en función de objetivos estratégicos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La posibilidad de disfrutar más tiempo fuera del trabajo parece una herramienta clave para atraer talento en Costa Rica: ya empresas como Roche, IBM y Walmart ofrecen plataformas de beneficios a empleados que incluyen diferentes formas de tiempo libre, más allá de los mínimos de ley.

Roche otorga 4,5 días anuales para uso personal, es decir, días libres sin relación con las vacaciones. IBM ofrece horarios que van desde roles con tiempo parcial hasta flexibilidad en hora de ingreso y salida, y diferentes formatos de teletrabajo. Walmart tiene 2 días libres al año, adicionales a las vacaciones, que se pueden disfrutar incluso en medios días.

Estas medidas funcionan en dos vías: para la atracción de talento nuevo y como mecanismo de retención de las generaciones más jóvenes (y proclives al cambio laboral en menor tiempo).

El Ministerio de Trabajo aplaude estas decisiones y afirma que todo beneficio adicional es legal, siempre que se aplique en igualdad de condiciones para todos los empleados. En el caso específico de las vacaciones, debe además mantenerse en el tiempo, pues no se pueden aumentar y luego regresar a la cantidad anterior.

Estrategia

El uso del tiempo como mecanismo de atracción es una respuesta a los cambios en las preferencias de las personas. Cristina Cubero, directora de Consultoría de Deloitte Costa Rica, explicó que la posibilidad tecnológica de estar “siempre presentes” ha hecho que el valor del factor tiempo se incremente y este se convierta en un beneficio prioritario.

“Es una buena idea y una ventaja, para el compromiso y bienestar de las personas aumentar sus días de vacaciones o sus días de tiempo personal u horarios flexibles (salir más temprano). Algunas empresas a nivel global ya incluyen dentro de su paquete de beneficios flexibles, días libres, tiempo personal o vacaciones adicionales. Otras compañías, localmente lo brindan como reconocimiento al logro y también se brindan días adicionales de vacaciones por antigüedad”, explicó Cubero.

Otra manera estratégica de otorgar este beneficio es mediante la planificación empresarial: cuando la dinámica de la compañía reduce su actividad en ciertos períodos (por ejemplo, fin y principio de año) es posible alinear las vacaciones e incluso extenderlas, para luego planificar mejor las épocas de alta concentración de trabajo.

En la toma de estas decisiones, la clave está en conocer las necesidades y preferencias del equipo de colaboradores y su percepción sobre las medidas, pues de lo contrario, se podrían provocar efectos negativos en la cultura de la organización.

Las empresas consultadas por EF hacen evaluaciones del desempeño de los beneficios para asegurar que la inversión hecha en este campo de el fruto esperado: una reducción en la rotación de personal.

Mariela Pacheco, subgerente de Asuntos Corporativos de Walmart, explicó que su lista actual de beneficios se construyó a partir de una revisión de componentes otorgados por otras empresas dentro y fuera del país. Las formas de disfrutar el tiempo libre van desde teletrabajo hasta viernes flex (salida más temprano), pasando por los días de uso personal.

“Se revisan anualmente en aras de asegurar la competitividad con el mercado, la utilización interna por parte de los asociados y realizar ajustes según los hallazgos que se van presentando de modo que siempre sea un paquete atractivo para nuestros asociados”, enfatizó.

Denise Tabush, gerente de Recursos Humanos IBM Costa Rica, comentó que han implementado una serie de beneficios y programas que faciliten el balance en las diferentes dimensiones de la vida personal. Entre estos algunos están enfocados por completo en el trabajo flexible.

“IBM está comprometido con un ambiente de trabajo flexible que ayuda a lograr una mejor integración de la vida y el trabajo de sus empleados, así como una mayor productividad. Las opciones de trabajo flexible incluyen tiempo de trabajo parcial, horario variable y trabajo parcial desde la casa, para colaboradores cuyo rol lo permita”, relató.

El caso de Roche Centroamérica y Caribe (CAC), que lleva el nombre de Vivir Roche, obtuvo el premio 2019 de Responsabilidad Social de la Cámara de Comercio Costarricense Norteamericana (AmCham) en la categoría de colaboradores.

En el apartado de tiempo libre, la plataforma incluye los 4,5 días para uso personal y también días adicionales de vacaciones: 15 días al año para todos los colaboradores y dos días adicionales cada 5 años (con un tope de 21). Además, todas las personas con al menos dos años de trabajar en la empresa pueden pedir una licencia de 21 días con goce de salario, para hacer un viaje cultural sin restricciones. Este beneficio se disfruta una única vez.

Carolina Chaves, líder de Recursos Humanos, Roche Centroamérica y Caribe (CAC), explicó que el diseño y desarrollo de su programa de compensación requirió mucho trabajo y coordinación, pero no implicó un costo adicional sensible.

“Muchos de los fondos necesarios para su implementación ya eran destinados a beneficios para los colaboradores y fueron redistribuidos, por lo que el presupuesto adicional no fue significativo”, afirmó.

En 2019, por ejemplo, los colaboradores solicitaron 272 días flexibles, es decir, los días para uso personal que no se descuentan de las vacaciones. Es el tercer beneficio más solicitado por los trabajadores de las generaciones X y Y.

Chaves afirmó que el programa ha permitido que Roche mantenga a la fecha una tasa de rotación de personal del 8%. En 2019, la rotación promedio anual en el sector servicios de Costa Rica rondó el 25%.

“Consideramos que esto es gracias a las condiciones laborales que nuestra compañía reúne, que permiten tener mayor flexibilidad y oportunidades de crecimiento”, explicó.

RECUADRO

Consejo legal

La recomendación para las empresas que deseen otorgar días adicionales a las vacaciones otorgadas por ley, son las siguientes:

Determinar si los días adicionales a otorgar se harán bajo las mismas reglas del Código de Trabajo, o si se les van a asignar reglas distintas. En ese segundo escenario, deberían tener una denominación distinta a “vacaciones”, para no confundir entre el beneficio y las vacaciones de ley.

Regular en una política interna todo lo atinente al nuevo beneficio, como quiénes serán los beneficiarios, condiciones de disfrute, posibilidades de compensación, entre otros.

Fuente: Daniel Valverde, director de Derecho Laboral y Derechos Humanos, Ecija