Tres tostadoras obtienen primeros sellos de calidad al café

Grupo Agroindustrial Numar, Distribuidora Café Montaña y Tostadora El Dorado fueron las primeras en recibir la certificación para un total de cinco marcas que se comercializan en el país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las empresas tostadoras Grupo Agroindustrial Numar, Distribuidora Café Montaña y Tostadora El Dorado fueron las primeras en recibir el nuevo sello de calidad del café tostado que certifica que sus marcas mantendrán siempre la misma calidad, seguridad, consistencia y sabor.

La nueva certificación es una iniciativa de la Cámara de Tostadores de Café de Costa Rica, con el respaldo de la firma auditora NSF Internacional y el Centro de Investigación en Tecnología de Alimentos (CITA) de la UCR.

El sello para estas tres primeras tostadoras significa la certificación para las marcas 1820, Café Montaña, Café del Sol, Triángulo de Oro y Café 7 am.

"La Cámara ha invertido esfuerzo, investigación y mucha coordinación para desarrollar estos sellos de calidad que lanzamos hoy. Iniciamos con la norma nacional, que describe la calidad de cada tipo de café y a partir de ella, nos aliamos con una empresa certificadora de primera línea que diera sustento al proceso de verificación con el que se otorgan los sellos", comentó José Manuel Hernando, presidente de la Cámara Nacional de Tostadores de Café de Costa Rica.

La certificación se otorga a productos que cumplan con la norma nacional para cafés tostados y en cuyas empresas se haya realizado una meticulosa auditoría, la cual es realizada por un tercero independiente, en este caso, la empresa auditora NSF Internacional. Los análisis de las muestras postulantes se realizan en el Centro de Investigaciones en Tecnología de Alimentos (CITA) de la Universidad de Costa Rica.

Los productos elaborados por las empresas tostadoras de café tendrán la posibilidad de obtener cuatro diferentes distintivos que certifican que el café que venden corresponde al que el consumidor eligió para llevar a su mesa.

Son cuatro sellos de calidad los que certifican fabricación, sabor, tueste, integridad y esencia en las siguientes categorías: gourmet, superior, puro y tradicional.

Estas categorías se establecieron para diferenciar los tipos de café tostado y definen condiciones, calidades y características que se originan en la materia prima y se llevan a través del proceso de tueste, molienda y empaque hasta el producto final, manteniendo un precio consecuente con la calidad.

No obstante, la empresa debe realizar su propia inversión para obtener el sello y no se trata de un proceso obligatorio para las empresas, según el ente.

El sabor es la característica más importante que orienta a los ticos a la hora de elegir el café que consumen, según un estudio realizado por Unimer para el Icafé, en el 2013.

En Costa Rica, 88 de cada 100 personas entre los 35 y 44 años toman café regularmente, mientras que 93 de cada 100 costarricenses entre los 45 y 60 años mantienen un consumo activo, de acuerdo al estudio.

El país mantiene un consumo por persona bastante alto, ya que cada costarricense consume más de 4 kgs de café al año.