Turismo en Costa Rica creció más que el promedio de la región

OMT estima que llegada internacional de turistas en el mundo alcanzará este año cifra récord

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

De todo América, Centroamérica es la región donde más creció el ingreso de turistas durante el primer semestre. Mientras que el promedio de crecimiento del istmo se ubicó en 7%, Costa Rica alcanzó 7,4%.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) reveló que entre enero y junio de este año el número de turistas internacionales en todo el mundo creció cerca de un 5% más que durante el mismo periodo de 2011. Aunque se pueda prever una ligera desaceleración del crecimiento durante el resto del año, se estima que las llegadas internacionales superarán la cifra récord de los 1.000 millones a finales de 2012.

En Costa Rica las llegadas de enero a junio alcanzaron 1.285.599 turistas y se espera que la cifra llegue a los 2 millones para final de año, de acuerdo con datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

"A medida que vamos avanzando hacia el hito de 1.000 millones, debemos velar por que el sector turístico cuente con el apoyo de políticas nacionales adecuadas, y esforzarnos en reducir las barreras que existen para la expansión del sector, tales como procedimientos complicados para la obtención de visados, el aumento de los impuestos directos o una conectividad limitada", expresó en un comunicado Taleb Rifai, secretario general de la OMT.

La Asociación para la Protección del Turismo (Protur) de Costa Rica ha señalado en ocasiones anteriores que que las cifras del ICT están infladas, pues confunde visita con turista, cuando los primeros solo están de paso (como un camionero que ingresa por la frontera) y no generan divisas para el país.