Turismo médico crece y sofistica su oferta en Costa Rica

Sector se enfoca en segmento corporativo y recibe nuevos actores, pero aún tiene retos que subsanar

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Un residencial especializado en atender adultos mayores y la compra de un hospital local por parte del grupo estadounidense Nueterra, entre otros movimientos, confirman la consolidación y diversificación de la industria del turismo médico nacional, conformada ya por más de 1.000 empresas pequeñas y grandes.

Veamos. Aunque el mencionado complejo para ancianos Verdeza –ubicado en un terreno de casi media hectárea en Escazú– está también dirigido al público tico, Martí Jiménez, socio director de la empresa, reconoce que el aumento del número de extranjeros retirados en el país y el precio competitivo de los servicios de salud siguen haciendo de Costa Rica un atractivo destino médico.

El lugar, inaugurado en noviembre del 2013, combina la residencia con los servicios médicos para adultos mayores.

Otro nuevo integrante del sector llegó al país a través de una adquisición. El fondo de capital privado Grupo Nueterra, especializado en comprar y operar facilidades médicas en Estados Unidos, Latinoamérica, Asia y Europa, concretó en diciembre pasado la compra del hospital Clínica Santa Rita, localizado en el centro de San José.

Aunque la información fue confirmada por el Consejo para la Promoción Internacional de la Medicina de Costa Rica (Promed), EF intentó contactarse con Nueterra, pero al cierre de edición sus representantes no habían respondido.

Para Massimo Manzi, director de Promed, esta inversión reafirma el crecimiento de la industria, pues dicha compañía posee una red de más de 2.000 operadores de clínicas y 20 sistemas de salud.

Por otra parte, la consultora internacional Redbridge, especializada en administración de seguros, firmó hace dos semanas un convenio con Promed para atraer a clientes corporativos al país. Verny Mora, representante de la empresa en el país, indicó que el target serán las aseguradoras, compañías autoaseguradas y grupos de afinidad de Estados Unidos.

“Es indudable que el sector ha logrado consolidarse en Costa Rica como una verdadera industria. No solamente ahora es parte de las agendas de trabajo del Estado, sino que se ha logrado institucionalizar el tema a nivel de colegios profesionales (médicos, dentistas y enfermeras), universidades y hasta en bufetes de abogados”, explicó Manzi.

A pesar del avance, este cluster aún se enfrenta al gran reto de atraer 100.000 turistas médicos al país este 2014, lidiar con el débil apoyo del Gobierno y organizarse para obtener estadísticas más confiables.

Target corporativo

En setiembre anterior, la cadena de televisión estadounidense ABC reportó que la empresa HSM –fabricante de partes de automóviles– ha enviado a unos 250 de sus empleados a hacerse tratamientos médicos a nuestro país, ahorrando alrededor de $10 millones en los últimos cinco años.

Según el reportaje, la reducción de hasta un 50% en el precio y el profesionalismo de los doctores extranjeros, ha hecho que, por año, cerca de un millón de estadounidenses hagan turismo médico en sitios como Costa Rica.

Precisamente, el corporativo es uno de los principales públicos meta en los cuales la industria se está enfocando. Cada vez más empresas optan por autoasegurarse y pagarle a sus empleados los llamados programas integrales de salud y bienestar ( wellness ) y de cuidados continuos ( long term care ).

“Hablamos de programas holísticos con una integración de oferta médica (preventiva o curativa natural) y bienestar”, apuntó Manzi.

De hecho, Promed ya creó su división Wellness , dirigido principalmente a empresas extranjeras.

Por otra parte, los últimos datos recolectados por Promed indican que en el 2011 ingresaron 48.000 turistas médicos al país, los cuales gastan cerca de $7.000 en sus estadía.

Empero, de acuerdo con las cifras del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), en los últimos cinco años, el promedio de turistas que visitan el país por motivos de salud alcanza apenas un promedio de 9.800 personas anuales en los últimos siete años.

Según Massimo Manzi, la diferencia se debería al pequeño tamaño de la muestra que usa esa entidad cuando entrevista pasajeros en los aeropuertos y a que muchos pacientes prefieren no indicar el motivo de su viaje.

Tareas pendientes

A pesar de los proyectos mencionados, para la industria del turismo médico será difícil cumplir con la meta de atraer 100.000 pacientes y generar unos $700 millones durante 2014, si en los últimos dos años no ha logrado medir su verdadero tamaño.

Factores como la renuencia de las mismas clínicas a brindar información sobre sus ingresos y número de pacientes, y la inexperiencia que el mismo grupo reconoce tener en el trabajo estadístico destacan entre los principales obstáculos.

La labor se hace más difícil si se toma en cuenta que, según sus registros, cada vez son más las clínicas que se integran al sector. Un 70% de estos negocios forman parte, solo en la Gran Área Metropolitana.

Según Promed, cada año se gradúan 290 nuevos odontólogos para los cuales conseguir pacientes internacionales se convierte en prácticamente su única posibilidad de ingresos.

De la misma manera, conseguir apoyo sustancial del Gobierno para la promoción internacional de la actividad, hacer crecer el número de entidades acreditadas internacionalmente (la cantidad se estancó en 30) y generar mayor encadenamiento entre el sector salud y turismo, destacan entre otros grandes desafíos para la industria.

Juan Carlos Borbón, gerente del ICT, informó que el enfoque de sus esfuerzos está concentrado en el turismo de bienestar, asociado al consumo de servicios antiestrés y fatiga.

“Costa Rica es un destino turístico cuyo principal motivo de viaje está relacionado con vacaciones y ocio”, agregó el jerarca.

Entretanto, algunos consideran que son los empresarios mismos quienes deben tomar las iniciativas.

“Para que Costa Rica pueda ‘sofisticar’ su oferta los desarrolladores tienen que arrollarse las mangas y meterse en la parte operativa también”, afirmó Martí Jiménez, de Verdeza.

Lo que viene

Algunos proyectos del sector:

Apertura de oficina Promed en Guanacaste para aprovechar llegada de turistas internacionales y motivar la visita por razones médicas.

Atracción de 3.000 turistas médicos a Guancaste por medio de la iniciativa Guanacaste Health and Travel.

Desarrollo de “Costa Rica cures it all!”, portal de mercadeo y venta en línea de turismo de salud.

Celebración del Medical Travel Summit 2014 en Miami, EE. UU.