Turistas extranjeros compran más seguros de salud internacionales que locales para ingresar a Costa Rica

El 54,1% presentó una póliza internacional, según datos del Ministerio de Salud

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Durante el primer semestre de reapertura de las fronteras aéreas, los turistas internacionales compraron más pólizas internacionales que locales para vacacionar en Costa Rica. El Ministerio de Salud contabilizó 209.775 seguros, entre el 1.° de agosto de 2020 y el 11 de febrero del presente año.

Del total se desprende que el 54,1% presentó una póliza internacional, el 33,8% mostró una de Sagicor y el 12,07% del Instituto Nacional de Seguros (INS). En el caso de esta última aseguradora la cartera de Salud aclara que en algunas ocasiones los visitantes presentan pólizas familiares, no obstante, en cada pase de salud lo que queda registrada solo una.

Algunas de las pólizas que ofrecen aseguradoras internacionales y que cumplen con los requisitos impuestos por el Ministerio de Salud tienen precios más accesibles que las opciones locales.

Los turistas internacionales que deseen vacacionar en Costa Rica durante esta época de pandemia deben presentar una póliza que sea efectiva durante la visita. Las pólizas de aseguradoras interancionales debe tener una cobertura por gastos médicos por al menos $50.000 y con una cobertura mínima de $2.000 por gastos de hospedaje en caso de que el visitante deba guardar cuarentena en el país en caso de enfermedad.

A seis meses de la reapertura de las fronteras aéreas, Gustavo Segura, ministro de Turismo afirma que la estrategia ha sido exitosa pues de aproximadamente 200.000 turistas que han llegado al país y los reportes de contagios por la COVID-19 son mínimos.

Los precios

113.515 turistas han presentado pólizas internacionales entre el 1.° de agosto y el 11 de febrero. Una de las posibles causas para preferir los seguros que se ofrecen en el mercado internacional podría ser por su precio.

EF realizó un ejercicio con la aseguradora Trawick International. Para este ejercicio se solicitó el producto Safe Travels International que ofrece cinco tipos de pólizas que van desde los $50.000 hasta el $1.000.000, las cuales brindan cobertura en caso de hospitalización por enfermedad (se incluye COVID-19), por interrupción del viaje (cuarentena), y otros gastos (como repatriación de restos o retraso del viaje).

Para cumplir con los requisitos que solicitan las autoridades nacionales se eligió la cobertura por $100.000 para un viajero de 30 años procedente de Francia (esta póliza aplica solo para turistas que no salgan desde Estados Unidos).

El valor por un seguro de 15 días, desde el 20 de febrero hasta el 6 de marzo, tiene un valor de $19,50. Para un costo diario de $1,3.

Sagicor cuenta con el “Seguro para turistas” con un valor inicial de $11,30 por día y con un mínimo de tres días de viaje. Sin embargo, si el turista se queda más días o viaja con su familia, el seguro es más económico, indicó Ximena Valverde, gerente de Seguros Colectivos.

En noviembre, por ejemplo, si una persona optaba por los productos de esta aseguradora el precio de la póliza por vacacionar de tres a 15 días era de $12,50, pero si la estadía se extendía por 60 o 90 días el precio diario era de $10,80.

La póliza de Sagicor brinda cobertura por $20.000 en caso de requerir asistencia médica por enfermedad (incluida la COVID-19), $20.000 en caso de asistencia médica por accidente y $4.000 para gastos de alojamiento.

Por su parte el INS segmenta sus precios de acuerdo a la edad de la persona y de los días en que estará en Costa Rica. Para un turista de 45 años que permanezca por 14 días el seguro tiene un costo de $9,4 diarios; el producto cuenta con cinco coberturas como gastos médicos y gastos de alojamiento, confirmó la Dirección de Mercadeo y Ventas del INS.

Pero si es para una persona entre los 71 y los 80 años que desee vacacionar por 13 días, el costo diario será de $18. Si la póliza es contratada para el grupo familiar se brinda 5% de descuento.

Apertura exitosa

Luego de seis meses de la reapertura de las fronteras aéreas, el ministro de Turismo califica la estrategia como exitosa. En etapas iniciales no solo era requisito traer una póliza sino que también era necesaria la prueba PCR negativa. Este último requisito se eliminó a partir de octubre del 2020.

La decisión se tomó basada en datos científicos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la importancia que tiene esta industria para la economía costarricense, afirmó el titular de Turismo.

“El turismo internacional es un mecanismo de bajo riesgo epidemiológico para reactivar nuestra economía y al día de hoy con 200.000 turistas, números más números menos, que hemos recibido desde la reapertura de las fronteras, el porcentaje de turistas con un reporte positivo de COVID-19 no llega ni a medio punto porcentual, afirmó Segura.

Aunque el jerarca de Turismo reconoce que el seguro representa un “desafío económico para el turista”, es importante para mantener la salud financiera de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

“Hemos visto que algunos turistas usan el seguro y lo usan sin problema con lo cual tenemos un buen resultado del mecanismo”.

Este fue el caso de 20 turistas franceses que dieron positivo por COVID-19 de los cuales seis fueron hospitalizados. El grupo ingresó al país el 16 de enero y los exámenes resultaron positivos a partir del 24 del mismo mes.

En este caso la Caja cobrará la atención al seguro de viajeros por lo que la institución ya se está contactando con la aseguradora internacional, confirmó el Ministro de Turismo a este medio.