Ulacit y Universidad San Marcos invierten en nuevo campus y centros de servicios

Las nuevas sedes se ubican tanto dentro como fuera de la Gran Área Metropolitana

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit) y la Universidad San Marcos invierten en la edificación de nuevos campus y centros de servicios en Costa Rica.

Ulacit inició la construcción de su nuevo campus universitario el pasado 16 de febrero. Las obras arrancaron con la reubicación de parqueos y la intervención del terreno Traube, ubicado detrás del Museo de los Niños.

No obstante, el edificio principal estará aledaño al que existente en barrio Tournón, en San José. La universidad invertirá $23 millones en el proyecto y espera esté listo en agosto del 2019.

Esta edificación contará con laboratorios para las carreras de arquitectura, ingeniería biomédica, ingeniería electrónica, ingeniería eléctrica, electromecánica, diseño de interiores y otros.

También dispondrá de un área de juegos, salas de estudio (individual y grupal), biblioteca, zonas de descanso, áreas deportivas –incluyendo un gimnasio de más de 1.000 metros cuadrados (m²)- e instalaciones diseñadas exclusivamente para realizar actividades artísticas, culturales y deportivas.

Al tener la nueva sede, la universidad ampliará la oferta académica para ofrecer más de 19 carreras nuevas. Entre ellas: licenciatura en arquitectura e ingeniería civil, bachillerato y licenciatura en diseño de interiores, ingeniería biomédica, ingeniería eléctrica, ingeniería electromecánica e ingeniería mecánica.

"Son muchos los estudiantes que buscan ingresar a la Ulacit, por lo cual nos vemos motivados a aumentar el número de aulas y a mejorar la infraestructura de última generación, para que facilite aún más los procesos de aprendizaje colaborativos y basados en proyectos", explicó Alejandra Quirós, rectora asociada de Asuntos Externos de la universidad.

Antes de esta inversión, Ulacit había desembolsado $5 millones en el edificio ubicado en barrio Tournón en remodelación, un instituto de investigación e infraestructura física y tecnológica.

Por su parte, desde finales del 2017, la Universidad San Marcos inició la apertura de centros de servicios universitarios en diferentes zonas del país.

Estos son pequeños espacios académicos y administrativos, donde los estudiantes que matriculan la modalidad virtual, pueden realizar labores administrativas, reunirse o utilizar los equipos.

Hasta la fecha cuentan con tres "sedes" de este tipo ubicadas en Liberia, San Ramón y Alajuela centro. La inversión en cada una de ellas es de aproximadamente $150.000.

El centro de servicio universitario más nuevo (abrió el 23 de febrero) se ubica en el City Mall de Alajuela, comprende 100 m² y en él trabajan tres personas.

La universidad seguirá expandiéndose con estos conceptos durante este año, por lo que en los próximos meses inaugurará puntos en la Zona Atlántica y la Zona Sur.

"Ha sido muy exitoso. En Liberia tuvimos una matricula muy buena de estudiantes de todo Guanacaste, al igual que en San Ramón; esperamos seguir acercándonos más a los estudiantes y otras zonas del país", mencionó Henry Rodríguez, rector de la universidad.

Actualmente la Universidad San Marcos imparte dos carreras universitarias de manera virtual: bachillerato y licenciatura en administración de negocios y bachillerato y licenciatura en contaduría.

También imparte algunos técnicos cortos en las áreas de administración, finanzas, recursos humanos, servicio al cliente, inglés y proyectos.

Esta nota fue modificada después de su publicación al agregar el dato de inversión y la fecha en el que estará listo el proyecto de la Ulacit.