Un gerente seis pistas

Antonio Pérez es gerente de Multifondos, triatlonista, y cofundador de Runners

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Tener un trabajo de oficina es la excusa favorita para no hacer ejercicio; ¿es ese su caso?, o ¿cuál es su segunda excusa?, ¿que no tiene tiempo?

Un empresario a “tiempo completo” pretende dejarlo en mal... y lo hace con ganas. Actualmente maneja dos proyectos laborales, es triatlonista y asegura que lleva una vida normal.

Antonio Pérez Mora es el gerente de Multifondos, sociedad administradora de fondos y el cofundador de la cadena de tiendas Runners.

Corre, nada y anda en bicicleta. Hace yoga, va al gimnasio y se dedica también a su familia y a su hija.

Todas las facetas tienen muchos puntos en común, pues requieren de disciplina, pasión, esfuerzo, tiempo y dedicación... ¿se mantiene usted únicamente en una de ellas?

El triatlonismo lo enamoró desde hace 9 años. Sin embargo, la pasión por el deporte se remonta a sus años de juventud.

Su día empieza a las 4:45 a. m., para dedicar las mañanas a la parte aeróbica –es decir a correr o a andar en bicicleta–.

El medio día y la noche los distribuye entre ir a nadar e ir al gimnasio.

En total invierte de 1 hora y media a dos horas por día a hacer deporte. Los fines de semana la cifra va de 3 a 5 horas. Cuando se acerca una competencia, el tiempo dedicado al deporte aumenta a 16 ó 17 horas por semana para entrenamientos.

La tenis puestas

Su faceta de triatlonista le reveló que no es tan bueno nadando. De hecho, cuando participó en su primera triatlón salió de último del agua, pero quedó de segundo lugar en su categoría, lo que demuestra su destreza en las otras disciplinas (correr y hacer bicicleta).

Sus tiempos han mejorado, “ya no salgo tan mal, pero tendré que hablar con Silvia o Claudia Poll para que me entrenen a ver si acaso”, dice.

Buscar el punto medio

Para lograr un equilibrio entre lo empresarial y la salud, Pérez recomienda disfrutar lo que se hace, pues asegura que le encanta su trabajo. Si se va decidir a hacer deporte, el empresario recomienda escoger algo que le provoque pasión “pues así nada representa un sacrificio, si no se disfruta”.

El triatlonista asegura que sí es posible un equilibrio entre la familia, el deporte y el trabajo; de hecho el deporte es un escape y contribuye en el desenvolvimiento de las otras áreas de la vida.

“Si no fuera por el deporte uno puede llegar a explotar de tantas cosas. El deporte da una calidad de vida diferente, contribuye a limpiar la mente, aliviana la salud, la vida y el trabajo”.

El gerente de Multifondos explica que al hacer deporte empezó a ver las cosas desde otra perspectiva y que eso también lo aprendió de grandes empresarios como Rodrigo Uribe, quien participa en maratones. Él realmente ha sido un ejemplo de que sí se puede ser empresario y deportista.

Otro de los casos que menciona es el de Gonzalo González, exgerente general de Cafesa y director de Mercado de Valores y otras empresas como MultiSpa.

“Él es un hombre de familia que distribuye su tiempo entre su casa, el deporte y tiene éxito empresarial”, afirma.

Para el deportista, es muy diferente llegar a una reunión donde solo se habla de quejas y de estrés, a una donde las personas hablan de las cosas que disfrutan hacer y de su pasión por el deporte.

Con el proyecto de tiendas Runners, Antonio Pérez empezó hace 14 años con dos amigos. La marca fue una respuesta a la dificultad de encontrar fácilmente ropa e implementos deportivos para hacer ejercicio. Actualmente tienen la representación de la marca Asics para Costa Rica y Centroamérica.

¿Se volvió una moda el deporte? “No, se volvió una necesidad”.

¿Y es un negocio? “Claro, bueno la salud y los beneficios que otorga, ¡sí!”.

Cuando empezaron a correr habían 5 ó 10 carreras al año, hoy hay hasta 4 en un solo fin de semana. En 7 años Runners registra un crecimiento del 1.000%.

Su recomendación es practicar deporte por lo menos 4 horas a la semana; “es barato, lo que hace falta es voluntad”.

Escoger los alimentos

Pérez visita a la nutricionista periódicamente; “aunque no soy como el más puntual”, agrega.

Tampoco toma licor y se declara totalmente abstemio.

Al comer se cuida en algunas cosas, como por ejemplo casi no consume dulce, o lo come muy poco porque no le gusta. Eliminó de su dieta las fritangas como comida empanizada y con mucha grasa. Por lo demás come de todo, y le encanta disfrutar la comida.

¿Cuánto debe invertir para unirse?

Inversión aproximada básica en cada deporte

Para correr

Tenis: Desde $70 a $140.

Medias: $10.

Pantaloneta: $25

Camiseta: $25.

Anteojos: $150.

Gorra: $15.

Polar: Desde $70 hasta $350.

Para nadar

Gorra: $45.

Pantaloneta de baño: $25 a $70.

Para andar en bici

Bicicleta de ruta: Desde $1.000 a $10.000

Zapatos con clip: $50 a $250.

Casco: $50 a $300.

Camiseta y licra: $150.

Anteojos: $150.