Un tercio de los consumidores en Costa Rica dejó de seguir los roles de género

Estudio Perfil de Consumidor 2019 revela que un 34,5% de la población ya no se siente identificada con los roles de género tradicionales.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Que una mujer es frágil, sensible o madre y que un hombre no debe mostrar emociones ni cuidar su aspecto son algunos de los estereotipos que los consumidores ya no se atribuyen o adoptan.

De acuerdo con el estudio Perfil del Consumidor 2019, un 34,5% de los consumidores ya no se identifican con los patrones tradicionalmente asociados al comportamiento de hombres y mujeres. Pese a esta evolución, 94,3% de los mensajes publicitarios encasillan a sus clientes.

Los resultados de este estudio, realizado por White Rabbit – Saatchi & Saatchi, fueron presentados este 24 de setiembre en el Auditorio Nacional de Museo de los Niños.

En el análisis del 2018 se dio a conocer que hay tres tipos de marcas resistentes a la desaceleración : las económicas, las adaptables y las irremplazables.

Las irremplazables –conocidas como ‘vacas sagradas’– son las que el consumidor ni siquiera considera cambiar y cuentan con un 37,8% de drivers emocionales. Es decir, no se compran por lo que son o por su precio, sino por lo que representan y significan a su cliente.

Justamente la 'ideología de género’ es una oportunidad para que las empresas en Costa Rica creen vínculos emocionales con los consumidores. Costa Rica fue el país que más búsquedas hizo de esta definición en los últimos cinco años.

“Tenemos la oportunidad de empatizar con un público con el que nadie está empatizando. Es hora de dejar de definir qué es masculino y femenino, porque, qué necesidad tiene una marca de definir algo que se está redefiniendo constantemente", explicó Juan Bernárdez, estratega de White Rabbit Saatchi & Saatchi.

En el evento, que contó con seis expositores internacionales, quedó claro que los negocios tienen una ardua tarea para reflejar los cambios sociales en sus comunicaciones de cara al público.

“¿Cómo podemos pretender ser relevantes en sus vidas si ni siquiera podemos reflejar la cultura actual de la sociedad?”, destacó Álvaro Brettel, strategy director de Wunderman Middle East & North Africa.

En el estudio también se muestra que más personas son pesimistas sobre la situación económica del país, pues casi ocho de cada diez piensa que la economía es regular o mala. También, seis de cada diez piensan que lo que consumen vale menos que lo que cuesta.

Además, el presupuesto libre de costos disminuyó un 24% en el último año. Destaca que el público que se aleja más de los estereotipos dispone tiene un capital mayor para gastos en comparación al resto de la población.

Perfil del Consumidor 2019 incluye cuatro fases: la cuantitativa tradicional de 800 encuestas en papel dentro de la Gran Área Metropolitana, asociación implícita de 6.000 casos, auditoría Pink Tax y análisis de 1.400 piezas publicitarias de los últimos dos años.

Si desea adquirir el estudio, escriba a eventosef@elfinancierocr.com