Una buena noche de sueño aumenta los beneficios cardiovasculares de un estilo de vida saludable

El solo hecho de dormir suficiente también reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares en un rango de entre 22% y 43%

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Dormir al menos siete horas por noche aumenta los beneficios de tener un estilo de vida saludable y puede disminuir en 65% el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y en 83%, riesgo de sufrir eventos fatales.

Son los resultados de un estudio publicado en el European Journal of Preventive Cardiology y difundido por la European Society of Cardiology. Este se hizo con 6.672 hombres y 7.967 mujeres de entre 20 a 65 años.

Un estilo de vida saludable incluye ejercicio, una dieta saludable, consumo moderado de alcohol y no fumar. Tener esos cuatro hábitos mejora la salud del corazón pues están asociados con un riesgo 57% menor de desarrollar una enfermedad cardiovascular (fatal y no fatal) y un riesgo 67% menor de sufrir eventos fatales.

“Sin embargo, cuando "dormir lo suficiente" (que se define como siete o más horas por noche) se añadió a los otros cuatro factores de estilo de vida, el beneficio de protección general se incrementó aún más”, explicaron los autores, quienes consideran que el impacto en la salud pública de la calidad del sueño y de los otros factores de estilo de vida saludable “podría ser sustancial".

Sin embargo, el solo hecho de dormir suficiente también reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares en un rango de entre 22% y 43%.

En cambio, la falta de sueño ha sido asociada con el desarrollo de otros padecimientos, que van desde el mal humor hasta el cáncer.

Específicamente, en el caso de enfermedades cardiovasculares, un estudio anterior encontró que aquellos que dormían menos de siete horas y se levantaban cansados tenían un 63% más de riesgo de desarrollarlas. Sin embargo, en quienes durmieron menos de eso y despertaron descansados no aumentó el riesgo de tener enfermedades del corazón.