Unidad de Grupo Britt pretende incrementar su presencia en el segmento de alimentos preparados

Morpho Travel Retail opera los locales de marcas como Café Bakery, Brioche Dorée y Bar Imperial

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Durante los últimos 18 años, Morpho Travel Retail –empresa de Grupo Britt– se abrió espacio en Costa Rica y en 11 países con una oferta compuesta por textiles, golosinas, joyería, artesanías, juguetes, libros y revistas, artículos de viaje, souvenirs y snacks.

Tras hacer una nueva lectura en el mercado y, sin descuidar por lo que se le ha reconocido, la compañía pretende acaparar más consumidores en el segmento de bebidas y alimentos preparados en el sitio. De esta manera, superarían los más de 6,7 millones de clientes que reportan atender cada año.

Esta unidad de Grupo Britt tiene más de 1.600 colaboradores distribuidos en 140 tiendas (dentro de aeropuertos, hoteles y atracciones turísticas) que operan bajo marcas como Britt Shop, Casa Tica, Travel Market, Plug In, Whoops, Travel Zone, Rumbo Sur, Emeraldme, Jewelryme y otros.

La firma tiene presencia en Costa Rica, Chile, Perú, Colombia, México, Ecuador, Brasil, Uruguay, Nueva Caledonia, Antigua & Barbuda y Curazao.

En el 2018, la compañía invirtió más de $1,6 millones en proyectos de expansión y en la incursión en nuevos negocios. Este es un comportamiento que pretende replicar y potenciar en los próximos años, dando mayor protagonismo a la propuesta de bebidas y alimentos preparados en el sitio.

Dentro de esa categoría opera actualmente negocios como Café Bakery (perteneciente a Café Britt), Brioche Dorée (franquicia de origen francés) y Bar Imperial (marca de la también nacional Florida Ice & Farm –Fifco–); todos con puntos de servicio localizados únicamente en territorio costarricense.

“La idea es crecer con todos los modelos de ese segmento en otros países. Esto viene junto con todo el crecimiento de las low cost (aerolíneas). Es probable que un local al estar en el aeropuerto no compre un llavero en $10, sino que ese dinero lo invierta en comida; en un café o un pan recién horneado”, explicó Adriana Echandi, CEO de Morpho Travel Retail.

Con esa idea en mente, la compañía negoció un espacio libre al lado de una de sus tiendas dentro del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en Lima, Perú. Ese local será remodelado y adecuado para iniciar la venta de productos preparados en el lugar.

Después de arribar con esa propuesta a Perú, la empresa ve potencial en otros mercados donde ya tiene presencia como lo son Chile y Colombia (esos países están dentro de los principales cinco mercados de la compañía).

La firma clasifica la importancia de sus operaciones según las cifras de ventas, el número de tiendas y la cantidad de personas que los visitan. Siendo así, los mercados más grandes son Costa Rica, Chile, Perú, Colombia y México. A estos les siguen otras operaciones más pequeñas como Uruguay o Brasil, con ventas de $2 millones o 2,5 millones anuales.

“Todo esto trae retos importantes porque somos buenos retailers, pero todavía no somos expertos en alimentos y bebidas. Es otro tipo de mentalidad, de costeo, de negociaciones, de insumos, de mermas, de líneas de producción, controles de calidad y más”, indicó quien lidera Morpho Travel Retail.

Expansión 2018 y 2019

Durante el 2018, Morpho Travel Retail no aumentó la cantidad de países en los que tiene operaciones; sin embargo, analizó posibles destinos y aumentó su huella en las ubicaciones donde ya opera.

“Nos concentramos mucho en buscar y vimos opciones que nos habían tocado la puerta, pero para nosotros es muy importante contar con la localidad ideal; que tenga turismo creciente, que tenga mucho valor de cultura propia que podamos destacar en los productos y que la ubicación sea triple A para que hagamos toda la inversión y que sea todo un trampolín para seguir creciendo en ese mercado”, mencionó Echandi.

Sobre los planes ejecutados en el último año, la empresa invirtió $1 millón en un Britt Café Bakery, $100.00 en una tienda del hotel Planet Hollywood, en Guanacaste, donde comercializan productos de la marca hotelera y $150.000 en un establecimiento dentro del complejo hotelero W, en Conchal, con una oferta más de piezas artísticas de Costa Rica.

A esto se suma una inversión superior a los $300.000 en El Patio, un espacio en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría que comprende un restaurante, una tienda y un Bar Imperial.

El Patio estaría habilitado a mediados de enero del 2019.

“Tiene (El Patio) un modelo mucho más fresco, verde y alegre. Es una propuesta que incluye a la tecnología, porque vamos a tener unos iPad con el que la gente hace su pedido y se los llevamos a las mesas, donde se pueden quedar o llevarse su comida para el avión”, resaltó la CEO de Morpho.

Otra inversión de la unidad de Grupo Britt ascendió a $200.000 en nuevos puntos dentro de una de las terminales aéreas donde tienen participación en Chile. Asimismo, realiza diversas remodelaciones de sus tiendas, una de las más importantes en el Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá, Colombia.

“En esa terminal (Bogotá) teníamos un espacio grande con el modelo de Britt Shop y una joyería Emeraldme. Entonces la abrimos y creamos un espacio inclusive con alimentos y bebidas que les da la oportunidad de comprar algo de comer, comprar revistas, libros, artesanías o joyería; todo integrado”, dijo Echandi.

De cara al 2019, continuarán con las remodelaciones y el análisis de nuevas ubicaciones. Por ejemplo, esperan abrir una tienda Dividivi, en Curazao, a finales de enero o principios de febrero.

Presencia internacional

En el 2001, Morpho Travel Retail abrió su primera tienda dentro del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, en Alajuela. Un año después, inauguró su primer local dentro de un hotel y atracción.

Para el 2005, inició su expansión internacional. Actualmente tiene presencia en los aeropuertos Jorge Chávez (Perú), Hato International Airport (Curazao), Arturo Merino Benítez (Chile), VC Bird International Airport (Antigua & Barbuda), Inqique y Puerto Montt (Chile), Benito Juárez (México), La Tontouta International Airport (Nueva Caledonia), Daniel Oduber (Costa Rica), El Dorado (Colombia), Punta Arenas (Chile), J.J. de Olmedo (Ecuador), Galeao (Brasil) y Carrasco (Uruguay).