Universidades costarricenses se unen en cluster para buscar una mayor diversificación en el extranjero

Entidades se asociaron para ampliar sus servicios y exponer programas atractivos para estudiantes del exterior

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los servicios académicos privados de Costa Rica se fortalecen con la internacionalización de programas y cursos con el fin de diversificar su oferta de exportación y posicionar al país como un buen lugar para estudiar.

En el 2014 se formó el cluster de universidades que se consolidó mediante la Asociación de Universidades de Costa Rica para la Educación Internacional (Asucrei) y el apoyo de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

El grupo se integró primero con seis entidades y actualmente incluye 10. A saber, la Universidad Veritas, la Universidad Latina, la Ulacit, el Catie, la Unibe, la Universidad de San Jose, la Universidad Fundepos, la Earth, la Santa Paula y la Universidad San Isidro Labrador.

Además, está en proceso de afiliarse, la LEAD University de Costa Rica, y hay interés por parte de instituciones públicas como el Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la Universidad Nacional (UNA), pero están en análisis.

“Esperamos contar con la afiliación de al menos una universidad pública en el próximo periodo si se logra romper con el prejuicio de colaboración entre sector educativo público y sector educativo privado”, externó Alejandra Barahona, presidenta de Asucrei y y directora del Centro de Programas Internacionales de Universidad Veritas.

Impacto rentable

La internacionalización de la oferta educativa es un medio que no solo expone al país como un destino para brindar conocimiento, sino para que las entidades sumen mercado y eleven su rentabilidad.

La Universidad de San José tuvo un crecimiento promedio del 20% anual en ingresos en los últimos dos años gracias a la atracción de mayor cantidad de estudiantes extranjeros, informó Josue Segnini, coordinador de Asuntos Internacionales.

Lo anterior ha impulsado que los alumnos extranjeros representen actualmente el 10% de la rentabilidad del negocio.

Por su parte, un 20% del total de ingresos de la Universidad Veritas son generados por estudiantes del exterior, entidad que planteó en el 2013 a Procomer la necesidad de la promoción internacional de esta categoría de servicios.

La Ulacit aún no ha percibido un mejoramiento en las ventas a partir de la creación del cluster específicamente, sin embargo, el aporte de los alumnos que provienen de fuera significa un 5% de sus utilidades, detalló su rectora Silvia Castro.

Llegadas en aumento

No hay datos unificados de cuántos alumnos han ingresado en total tras la instalación del cluster .

No obstante, varias entidades registran mejoras en las llegadas externas en los últimos dos años.

Tal es el caso de Veritas, que a partir de la fundación de Asucrei, en junio del 2014, recibió 378 estudiantes en el segundo semestre del 2014, 825 durante el año 2015 y 556 en el primer semestre de este 2016, explicó Barahona.

Por su parte, la U San José maneja un promedio general de entre 50 a 100 estudiantes por año, considerando que algunos programas de estudio son semestrales y otros anuales.

La Universidad Latina tiene actualmente una población de 25.000 estudiantes, de los cuales 1.500 son extranjeros, mencionó Andrés Morera, el director de Relaciones Internacionales.

La rectora de la Ulacit comentó que las alianzas y proyección internacional han logrado atraer cerca de 200 estudiantes por año.

Para Pedro Beirute, gerente general de Procomer, una de las grandes trabas hacia los extranjeros interesados es que la visa estudiantil cuesta $330, un precio elevado si se toma en cuenta que el público más significativo son preuniversitarios.

La mayoría de estudiantes, en general, provienen de Estados Unidos, Canadá, Europa y otros países de América Latina.

“Principalmente llegan a hacer programas y cursos cortos que pueden ser de un semestre, programas personalizados que pueden llegar hasta un año o programas de veranos en áreas como la salud, la sostenibilidad, el diseño, agricultura, ciencias sociales, negocios y otros”, dijo Fabiola Pujol, promotora del cluster de universidades de Procomer.

También la oferta de programas y cursos varía dependiendo de cada universidad.

No obstante, las que pertenecen al cluster han mejorado bastante su inversión en temas de infraestructura y capacitación de personal para lograr estándares competitivos a nivel mundial.

“ No se trata de traer una cantidad masiva de estudiantes y darles una mala atención. Por el contrario, se trata de dar un servicio de alta calidad acorde a estándares internacionales”, exteriorizó el vocero de U San José.

Únicamente en capacitación del personal esta universidad ha invertido al menos en promedio $60.000 por año, pensando en un equipo base de cinco personas. Y, en tecnología, la inversión es constante en mejoramiento y sostenimiento de las facilidades.

Por otro lado, la Universidad Latina de Costa Rica ha invertido más de $41 millones en sus instalaciones en San Pedro, Heredia, Santa Cruz y Liberia para brindarle a los estudiantes de carrera y de programas cortos aulas, talleres y laboratorios con la última tecnología.

Exposición como marca

Aunque algunas entidades ya manejaban programas de intercambios de manera independiente, el cluster les fortalece bajo la sombrilla de marca país y abre espacios para ferias y congresos.

“Es una plataforma que les permite unir esfuerzos, generar economías de escala, acercar a los participantes del ecosistema, compartir buenas prácticas, y asistir a ferias comerciales en conjunto”, comentó Beirute.

Tal es el caso de la participación este año como cluster educativo en la feria de las Asociación de Educadores Internacionales (Nafsa) en Denver Colorado, realizada el 29 mayo anterior.

Ulacit registró 30 contactos previos y 77 más que mostraron interés por su propuesta.

Veritas logró 24 citas o contactos con posibilidades a desarrollar programas nuevos o recibir estudiantes en sus programas.

Universidad de San José pactó citas con 80 instituciones representadas y ya ha procesado cuatro cartas de intención para ejecutar programas de intercambio.

Por su parte, la ULatina dijo que lograron concertar más de 120 reuniones entre universidades, empresas de la industrias y representantes de gobiernos amigos de Costa Rica.

Requisitos

Para formar parte de Asucrei y del cluster se debe cumplir requisitos:

  • Los asociados deben ser instituciones educativas respectivamente acreditadas por el Ministerio de Educación o instituciones afiliadas a una institución acreditada.
  • Se pueden hacer excepciones a discreción de la Junta Directiva, siempre y cuando se justifique la relevancia que una organización pueda tener al desarrollo de la educación internacional en Costa Rica.
  • El interesado deberá presentar solicitud escrita ante la Junta Directiva.
  • Dicha solicitud deberá ser acompañada por la recomendación de dos asociados fundadores o activos.
  • La Junta Directiva resuelve sobre esta solicitud.
Fuente Asucrei.