UST Global estrena el parque tecnológico CR Green Valley en Grecia

Complejo inmobiliario estará compuesto por un corredor industrial, un parque científico, áreas de apoyo y desarrollo de vivienda

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Con la llegada de la empresa UST Global a Costa Rica, toma vida el parque tecnológico y empresarial CR Green Valley, que se construye en Grecia, Alajuela.

José Antonio Herrero, presidente del grupo desarrollador del CR Green Valley Business and Technology Park, informó que UST Global, originaria de la India y especializada en Tecnologías de la Información, es la primera empresa en confirmar su presencia en este nuevo proyecto de desarrollo.

CR Green Valley Business and Technology Park pretende impulsar la inversión de empresas en los cantones de Occidente, en particular Grecia, Atenas, San Ramón, Palmares, Valverde Vega y Poas.

“Estamos construyendo un proyecto modelo de alta tecnología para el país",  expresó  Herrero a EF.

Se trata de un parque de concepto mixto, en armonía con la nueva Ley de Zonas Francas, que se diferencia de un parque industrial porque se complementa con un corredor tecnológico que producirá investigación, establecerá alianzas con universidades e instituciones como el INA para formar al recurso humano que requieran las empresas de alta tecnología y desarrollará viviendas para facilitar el desplazamiento de los trabajadores.

El parque también manejará el concepto de sostenibilidad. "Será un parque verde", recalcó Herrero. Este objetivo se traducirá en acciones para evitar la contaminación, promover el reciclaje y la buena disposición de los residuos empresariales, además del uso de energías alternativas.

Nuevo modelo

El nuevo parque comprende un área aproximada de 300 hectáreas, las cuales se dividen en un corredor industrial, un parque científico, áreas de apoyo con servicios y desarrollos de vivienda. De esas, UST Global abarcará cinco hectáreas.

Herrero comentó que continúan en la atención de empresas interesadas en instalarse en Grecia, desde nacionales como internacionales.

El corredor industrial hospedará a firmas de manufactura avanzada y del área de ciencias de la vida, y a proveedores globales o locales, detalla un comunicado de la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde).

El parque científico albergará propuestas de formación tanto técnica como universitaria. Para esto, el complejo pretende aprovechar la cercanía de instituciones académicas como el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y las sedes regionales de la Universidad de Costa Rica y la Universidad Latina.

Las áreas de apoyo incluirán a los bancos públicos y privados, servicios aduanales y de la cadena de abastecimiento, entre otros. También contará con servicios comerciales y de esparcimiento.

El desarrollo de vivienda pretende evitar el desplazamiento de las personas que trabajan en el parque, y promoverán el uso de transporte alternativo como bicicleta.

"Es un proyecto inclusivo", comentó Herrero. Recalcó que ofrecerán soluciones de vivienda para diferentes estratos sociales, desde vivienda popular, clase media y también para altos ejecutivos que requieran establecerse cerca de sus lugares de trabajo.

"El proyecto trae puestos de mantenimiento, limpieza, jardinería, y el parque podrá generar otros negocios como restaurantes y servicios varios", explicó Herrero.

Ciudades secundarias

El parque CR Green Valley sigue la tendencia de Ciudades Secundarias de desarrollo, proyecto en el que trabajan varias instituciones como Cinde, el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) y la Asociación de Zonas Francas (Azofras) desde el 2013.

De acuerdo con Cinde, en el caso de empresas de alta tecnología como UST Global se calcula que por cada empleo directo se generan 1,7 indirectos en promedio.

UST Global anunció que en el segundo trimestre de este año la compañía comenzará la construcción de un edificio de al menos 5.000 metros cuadrados dentro de un terreno superior a las 2 hectáreas en CR Green Valley.

En una primera etapa, se contratará a 250 personas –principalmente ingenieros en software y TI–, pero la expectativa es llegar a 500 durante los próximos dos años.