Utilice una auditoría energética para ahorrar energía en su empresa

Una auditoría puede ayudar a su empresa a generar ahorros desde la construcción y el diagnóstico

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las empresas del sector industrial, alimentario, de la construcción, y todas aquellas intensivas en el uso de la energía, han externado, de manera repetida, su preocupación por el aumento en el costo de la electricidad.

Del 2009 al 2012, las tarifas eléctricas del sector industrial cayeron un 11,7% en promedio, según datos de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep), pero en el 2013 crecieron alrededor del 30%.

Para enfrentar estos altibajos, la recomendación de varios profesionales es iniciar por el diagnóstico antes de pensar en invertir en costosos equipos, renovar maquinaria o recortar presupuesto o incluso personal.

“Sin datos, no deberíamos tomar decisiones sobre cómo enfrentar el costo de la electricidad”, opinó Fernando Escalante, representante del Colegio de Ingenieros Electricistas Mecánicos e Industriales ante el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).

En el país, existe una gama de empresas que brindan auditorías energéticas, es decir, que realizan un diagnóstico de toda la cadena productiva para definir dónde se centran los consumos.

Otra alternativa para obtener los datos son los equipos que sirven para monitorear el consumo.

“El primer paso debe ser profundizar en dónde tenemos el gran consumo y a qué horas, a partir de ahí valoramos qué áreas vale la pena atender y cuáles pueden quedar para después o del todo no son relevantes”, explicó Escalante.

Opciones y equipos

Escalante comentó que, ante la diversidad de alternativas en el mercado, las empresas pueden acudir al Colegio de Ingenieros Electricistas para consultar sobre la confiabilidad de una empresa auditora o un equipo.

Entre las opciones para auditorías se encuentran Icelmec, GreenTech Enginnering, Procoen y Energética.

La recomendación de Escalante es que la auditoría que se contrate sea integral, que tome en cuenta todos los tipos de energía que se utilicen y no solo la electricidad y todas las áreas del proceso de la empresa.

Las empresas que comercializan productos de bajo consumo energético suelen hacer auditorías pero específicamente en las áreas relacionadas on su producto, por lo que si se opta por esta opción, el diagnóstico no es total.

En cuanto a los equipos que sirven para monitorear los consumos por zonas, Escalante externó que son una buena alternativa, pero hay que tener claro qué se quiere medir y cómo interpretar la información.

Rodolfo Rhoden, representante para Costa Rica de la marca Climactiva, comentó que, en su caso, los equipos se acompañan de un software que ayuda a interpretar la información.

Climactiva es una empresa puertorriqueña que ingresó a Costa Rica hace cuatro meses.

El equipo sirve para monitorear cuánto consume cada área de la casa u oficina. Para ello, se coloca el sensor al cable principal de suministro y se conecta al transmisor. Este dispositivo envía datos de manera inalámbrica al monitor remoto.

Otras alternativas para controlar el consumo de energía son la iluminación inteligente, que se activa por movimiento o por horas, así como los controladores de energía, que apagan automáticamente ciertos equipos a determinadas horas.

Ahorrar desde la construcción

Si se trata más bien de una empresa que apenas va a construir sus instalaciones o, incluso, de un desarrollador de bienes raíces, pueden tomarse decisiones desde los planos para ahorrar energía.

Aarón Morales, asesor técnico de la Cámara de la Construcción, detalló que previo a dar los primeros trazos del diseño de una edificación, es necesario analizar el entorno en el que se ubicará para analizar los recorridos solares y su efecto en la edificación.

Dicho análisis permite que se aproveche al máximo la iluminación natural del día.

Otra intervención similar se realiza con la ventilación natural.

Con el fin de minimizar el uso del aire acondicionado, se puede hacer un análisis de los flujos de aire mediante el uso de diagramas que muestren el ingreso predominante de corrientes.

Morales recordó valorar la opción de compra de equipos más eficientes, tales como iluminación LED; así como la generación a partir de energías renovables como la solar o la eólica. Además, recomendó utilizar los equipos de alto consumo en los horarios cuando la tarifa es menor.

Valore opciones

Estas empresas ofrecen el servicio de auditoría energética.

Icelmec: 2280-0982; info@icelmec.com.

GreenTech Enginnering: 283-4009; contacto@greentech.co.cr.

Procoen: 8849-9032; info@procoen.com.

Energética: 2253-6118; info@energetica.co.cr.

Estas empresas venden sistemas de monitoreo de consumo.

Climactiva: 2231-3030; info@climactiva.com.

i/o Tech: 4030-1676; info@iotech.co.cr.

Fuente Reporteo EF.