Vacaciones elevan creatividad y productividad

Son un descanso justo y necesario

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Unos días de vacaciones brindan un espacio perfecto a las personas para liberar estrés y retomar fuerzas con el fin de seguir con las metas del 2014 y para ser más creativas y productivas después.

Así lo recuerdan especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para quienes los días libres propician un estado de bienestar y de buena salud mental.

"Si no hay una adecuada salud mental, no podemos decir que hay salud integral, por eso, recomiendo a los trabajadores recetarse unas merecidas vacaciones”, dijo el psiquiatra Hárold Segura.

Segura detalló, la aparición de enfermedades y consecuencias relacionadas con el desgaste de capacidades son más comunes entre quienes no hacen un alto en su rutina.

El especialista recomendó usar el descanso para elaborar "estrategias de control y manejo de situaciones y retos que enfrentaremos el próximo año en el trabajo".

Otros beneficios

  1. Ayuda al corazón: un estudio de la Universidad Estatal de Nueva York mostró un mayor riesgo de muerte por males cardíacos entre quienes no hacen ningún receso durante cinco años.
  2. Mejora la salud mental: quienes toman vacaciones son menos propensos a la depresión, tensión y cansancio, de hecho, cuando no hay descanso, se duerme menos y existen más cuadros de estrés.
  3. Refresca las relaciones: unas buenas vacaciones ayudan a revitalizar relaciones de pareja, familia y a nivel laboral.
  4. Eleva productividad: los días libres brindan un descanso físico y mental que ayudar a ser más activo y productivo, en el trabajo.
  5. Brinda inspiración: la mayor parte del año, se vive entre un horario y la rutina. "Vemos a las mismas personas, comemos en los mismos lugares y no salimos del ambiente en el que nos encontramos, entonces, al estar en un ambiente distinto, nuestros cerebros serán forzados a pensar diferente, encontrando así nuevas fuentes de inspiración y creatividad", dijo el Hárold Segura.