Valor de Establishment Labs superó los $1.000 millones

Empresa publicó resultados preliminares del 2020 el 11 de enero, con recuperación tras el impacto de la pandemia en sector de cirugías electivas. El precio de sus acciones alcanzó un máximo histórico de $51,24

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La empresa costarricense Establishment Labs publicó los resultados preliminares del tercer trimestre de 2020 y al día siguiente sus acciones subieron a un máximo histórico de $51,24 e impulsaron su valor por encima de la marca simbólica de $1.000 millones, hasta los $1.200,9 millones.

Estos datos reflejan la recuperación de la firma durante un año de extremos, pues en los primeros meses del 2020 la crisis por COVID-19 había provocado la salida masiva de inversionistas en procedimientos de cirugía electiva; esto precipitó el valor de la acción al mínimo de $7,46.

Establishment Labs es una empresa de tecnología médica centrada en la salud de la mujer, inicialmente en el mercado de la cirugía estética y de reconstrucción mamaria.

En su reporte preliminar no auditado, Establishment Labs calculó que los ingresos del cuarto trimestre oscilarán entre $26,5 millones y $27,5 million, es decir, entre 10% y 13% más en comparación con los $24,2 millones del mismo periodo en 2019.

El ingreso para el año fiscal 2020 estaría entre $84,2 millones y $85,2 millones, superando la previsión de $81 millones que había publicado la empresa en la presentación de resultados del tercer trimestre.

Este informe preliminar se dio a conocer en el marco de la JP Morgan Healthcare Conference 2021, una actividad anual que reúne líderes, empresas emergentes de rápido crecimiento y tecnología innovadora de la industria de la salud, con miembros de la comunidad de inversores. Las firmas presentan los resultados que justifican su presencia en la conferencia, y en el caso de las compañías en crecimiento, se concentra en ingresos y posición de efectivo, y se excluyen los datos de pérdidas.

Juan José Chacón, CEO de Establishment Labs, dijo a EF que las restricciones globales de movimiento y la reducción de procedimientos de cirugía en algunos de sus principales mercados, se reflejaron en caída de ventas e ingresos durante el segundo trimestre de 2020, sin embargo, el cierre del año volvió a arrojar cifras positivas, y consolidó las proyecciones de crecimiento.

“En abril tomamos una serie de decisiones fuertes para proteger a nuestra gente, como el teletrabajo y la eliminación de todas las actividades presenciales de educación médica. Después de eso buscamos proteger nuestra posición patrimonial mediante recorte de gastos en áreas que no iban a tener impacto en ventas, dada la situación. Cerramos uno de los turnos de producción para ajustarnos a la demanda proyectada y eliminamos los viajes”, explicó Chacón.

A cambio de estas restricciones, la empresa aumentó su inversión en redes sociales, mercadeo digital y actividades de capacitación en línea, que le permitieron mantener la conversación con clientes actuales y potenciales.

“Estamos muy cómodos con la posición de capital que tenemos, pero la gente tiene que entender en Costa Rica que nosotros somos una empresa de tecnología médica de alto crecimiento, entonces, la razón por la cual los inversionistas apuestan por nosotros en esta fase es para que nosotros invirtamos esos fondos en el crecimiento del negocio, tomando partes del mercado para llegar a ser los líderes mundiales en cirugía mamaria. En este momento nuestro objetivo no es generar ganancias sino desarrollar mercados y nuevos productos y creemos una posición de liderazgo en la industria”, enfatizó el CEO.

En sus resultados auditados para el tercer trimestre de 2020, la empresa reportó una pérdida neta de $4,2 millones, frente a los $12,7 millones que había reportado en ese rubro durante 2019. La diferencia de aproximadamente $8,5 millones fue impulsada por la reducción interanual de $5,2 millones en costos operativos.

La empresa mantiene el desarrollo de pruebas médicas en Estados Unidos y China, y proyecta el ingreso a estos mercados entre 2022 y 2023. La comercialización de sus productos en ambos mercados y el desarrollo de otras líneas de negocio, como innovación tecnológica y de procedimientos quirúrgicos, triplicaría su potencial de crecimiento.

Diferentes fuentes de investigación de mercados apuntan a un crecimiento sostenido para el mercado global de implantes de silicona. Por ejemplo, en el reporte Global Breast Implant Market: Growth, Trends and Forecasts 2020-2025 (Mercado global de implantes mamarios: crecimiento, tendencias y pronósticos 2020-2025) de ResearchAndMarkets.com, se identificaron dos tendencias claves para el sector:

  • El implante de silicona es el segmento, dentro de los fármacos, para el cual se proyecta el crecimiento más rápido durante el período de pronóstico (2020-2025).
  • Se espera que América del Norte domine el mercado global durante el período de pronóstico.

El hito del “billón” de dólares (como se denomina en inglés a las cifras a partir de los 1.000 millones) se acompañó de las calificaciones positivas emitidas por los seis bancos que supervisan las acciones de la firma en la bolsa de valores Nasdaq. Establishment Labs cotiza en bolsa bajo las siglas ESTA, desde julio de 2018.

A partir de su entrada a bolsa, la empresa debe publicar sus estados financieros trimestrales auditados, los cuales son de acceso público.