“Vamos a cambiar el mundo”

¿Se ha preguntado cuál es el objetivo de los TEDx Pura Vida? Esta es la respuesta de Roberto Sasso

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

---

Luego de cuatro ediciones del TEDx Pura Vida, pocos políticos han asistido y es un misterio si los funcionarios públicos siguen las actividades por Internet, sin embargo, el organizador de la actividad, Roberto Sasso Rojas, sigue con la fe intacta y mantiene el objetivo original: contribuir a un mundo mejor mediante el intercambio de ideas y experiencias innovadoras.

Sasso le aseguró a EF que la organización del TEDx Pura Vida 2013 ha sido la mejor hasta ahora, algo que para él se refleja en la audiencia más alta –entre 12.000 y 14.000 visitas únicas al sumar el alcance de teletica.com y nacion.com – y las excelentes calificaciones otorgadas a los expositores. “Hay quienes me han dicho que ha sido el mejor de los cuatro (TEDx), pero yo no podría decirlo”, comentó.

En su oficina, en el quinto piso del Edificio Sasso de barrio La California, este doctor en Ingeniería de software habla del presente y el futuro del TEDx, además de compartir su visión sobre los aportes que esta iniciativa le da a Costa Rica y al mundo.

¿Cuál es la utilidad de compartir ideas en una sociedad donde cada proyecto toma décadas?

En la economía del conocimiento las ideas son moneda de curso. Si tengo una manzana y la comparto con usted me siento bien porque la compartí, pero ya no tengo la manzana. En cambio, si tengo una idea y la comparto con usted, igual me siento bien por compartirla pero los dos tenemos la idea: el mundo se hizo mejor. Y hay una probabilidad muy grande de que usted o yo o los dos juntos tengamos una tercera idea. Entre más gente entienda las cosas que nos están haciendo falta, entre más gente entienda la procrastinación de este país, más rápido vamos a terminar con eso.

Así como el TEDx Pura Vida tiene seguidores, también tiene detractores. ¿Cuáles críticas conoce usted que le hagan al TEDx?

Me imagino que nos deben acusar de ser elitistas, como acusan a TED. Me imagino que… no sé, en realidad a mí me han llegado muy pocas críticas de TEDx Pura Vida. Han criticado el lugar, han criticado al presentador, pero son cosas realmente de poca importancia. La crítica más profunda que he oído en contra de TED es el elitismo, que se combate regalando la señal y los videos.

¿En qué cree que se basan los detractores de TEDx Pura Vida?

Puede ser que no hayan ido, que no hayan experimentado la belleza de compartir idea. Yo lo llamo entretenimiento intelectual, es placentero oír conferencias como las de este año donde está uno oyendo cosas nuevas que no se le habían ocurrido durante todo el día, sale uno mejor que cuando entró. No tengo dudas de que la gente se benefició con solo escuchar y compartir estas ideas.

Usted se refiere constantemente a los seguidores del TEDx Pura Vida como personas “cultas, inteligentes, curiosas” ¿Qué calificativos le merecen quienes no quieren seguirlo?

No los conozco. No sé qué estarán pensando o no pensando.

¿Pero no le genera curiosidad? Decenas de miles de costarricenses más tienen acceso a Internet ¿por qué no se conectan?

Probablemente no se enteraron. Todavía yo me encuentro muchísima gente que no sabe qué es TED. Yo personalmente no he oído una persona que diga “yo no veo un video de TED porque no me gustan”. Hay gente que no los ve porque no saben que existen, otros que no tienen tiempo o se les olvidó, pero así, ese odio visceral contra TED –como hay gente que odia al Saprissa o gente que odia a los conservacionistas– yo no me he encontrado a nadie que odie a TED así, per se .

¿Y si se encontrara con uno?

Tendríamos que tener una conversación. A mí me gustaría entender quién puede estar en contra de compartir ideas. Entiendo gente que esté en contra de compartir manzanas, también que no quieran compartir ideas porque “se las van a robar”. Francisco Paz compartió una idea muy poderosa que no está patentada, pero al final es mejor contarla: si el resultado de que me la roben, en el caso de Francisco, es que un montón de sordos puedan oír, en buena hora.

¿A usted le interesaría que se diera una participación más activa del sector público en TEDx?

Incluso he sugerido a algunas de las instituciones hacer un TEDx Banco Nacional, un TEDx Caja del Seguro, un TEDx ICE. Tienen suficientes empleados para hacer un evento grandioso y algunas instituciones de servicios, de salud, de telecomunicaciones, son puras ideas, ciertamente hay campo para hacerlo. Si tendrán el tiempo, la inclinación y lo que hace falta para hacerlo, no sé.

¿Y qué le han contestado?

Me han dicho que sí, claro, vamos a ver…

¿Qué pasaría si este movimiento de TEDx resulta una utopía?

No creo, no me preocupa. En el peor de los casos, es entretenimiento al más alto nivel. El entretenimiento en sí es bueno y si además le va a ejercitar las neuronas a uno, tiene que ser mejor todavía. Hay entretenimiento que ejercita los músculos, aunque sean solo los de la cara, para reírse. El cerebro también tiene que ejercitarse, y esta es una de las mejores formas para hacerlo.

¿Qué opinaría si lo califican como “excesivamente positivo”?

No me parecería extraño. Existe una tendencia entre los organizadores de TEDx de creer que vamos a cambiar el mundo. Y yo creo que probablemente sí vamos a cambiarlo pero muchísimo más despacio de lo que otros creen. El año pasado estuve en una reunión con 700 organizadores de eventos TEDx y son personas muy positivas, jóvenes, y eso es bueno, yo soy el último en echarle un balde de agua a un muchacho entusiasta, porque puede ser que de veras cambien el mundo, y que sea poco probable no es motivo para dejar de intentarlo.

¿Cuánto tiempo más va a haber TEDx Pura Vida?

(Piensa). Yo espero que haya TEDx Pura Vida mucho después de que yo lo deje de organizar.

Y eso será más o menos…

¡Ah! A mí me deben quedar unos cinco años, tal vez.

¿Quién continuará el TEDx cuando usted se vaya?

El TEDx Joven es organizado por jóvenes para jóvenes, yo solo proveo supervisión adulta. Ellos van a tomar la bandera y seguir con esto.

Ideas al por mayor

Las siglas TED significan tecnología, entretenimiento y diseño y de su versión original solo se organizan dos en el mundo, uno en California en febrero y otro en Escocia a mediados de año.

La organización de TED va a cumplir 40 años en 2014 y estaban recibiendo presiones y solicitudes para hacer TED en diferentes países.

Ellos optaron por crear el programa TEDx que permite a independientes hacer eventos, siguiendo ciertas reglas; algunos dicen que son demasiadas , al punto que este año decían que era la “FIFA”, por la cantidad de normas que tiene.

En esas normas se destaca la prohibición de pagarle a los expositores o para que un patrocinador exponga.

En Detalle

Nombre: Roberto Sasso Rojas

Formación: Doctor en Ingeniería de software, Universidad de Oxford, Inglaterra.

Edad: 58 años.

Estado civil: Casado desde hace 30 años.

Puesto: Organizador/licenciatario del TEDx Pura Vida desde 2010.