Vendedores informales ofrecen ¢25.000 millones al mes en productos por redes sociales, según comerciantes

Estudio de la Cámara de Comercio analizó 52 grupos de compra y venta de artículos, distribuidos en todo Costa Rica y detectó un aumento respecto a 2020

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Observatorio del Comercio Ilícito (OBCI) de la Cámara de Comercio de Costa Rica presentó este viernes 31 de diciembre un estudio donde se muestra que la comercialización ilícita por medio de redes sociales, durante el 2021, fue de ¢25.000 millones al mes. Esto es 2,3 veces más que lo registrado el año anterior.

Este tipo de venta informal de mercadería por medio de redes sociales se le llama comercio “hormiga” porque, de acuerdo con la Cámara, no se registran las ventas y evaden al fisco.

El estudio analizó 52 grupos de compra y venta de artículos existentes en la red social Facebook y un total de 2.042 publicaciones de artículos publicados por personas particulares en dichas páginas.

Según el Observatorio, los precios de las mercancías que se encuentran en redes sociales oscilan entre los ¢300 (mascarillas) y ¢685.000 (computadora). El promedio estimado es de ¢45.000.

“Los altos niveles de desempleo que se sostuvieron durante todo el año ha obligado a que muchos costarricenses busque nuevas fuentes de ingresos, además de artículos a precios más bajos, y las redes sociales son una herramienta que facilita esta interacción”, comentó Jairo Mena Arce, director ejecutivo del Observatorio del Comercio Ilícito de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Los productos que se ofrecen en mayor cantidad son los artículos para el hogar, ropa, calzado y muebles; por otra parte, los celulares, la perfumería, los juguetes son los que se encuentran en menor cantidad.

Los artículos para mascotas y herramientas son dos tipos de productos que se registran por primera vez en el estudio, reportando poca presencia en este tipo de ventas.

Ver más

En caso de que la mitad de la mercadería puesta a la venta sea vendida el próximo mes, “Hacienda dejaría de percibir casi ¢1.630 millones”, según estimaciones hechas por el Observatorio.

“Los licores, la lotería e inclusive los cigarrillos también tienen un mercado Ilícito en redes sociales, pero su logística es más desarrollada por lo que no catalogan como comercio informal hormiga”, señaló el estudio.