Venta de autos depende más del “boca a boca”

Se fortalece posición de carros usados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Cuando un costarricense se informa sobre cuál automóvil adquirir, su principal fuente es el “boca a boca” o la recomendación de otros.

Cerca de una tercera parte de la población acude a esta técnica, por encima de la televisión (28%), el Internet (18%) y los periódicos (10%).

Una vez informados, los consumidores se fijan principalmente en el precio, la calidad de la marca, la asesoría y el buen servicio como principales rubros para tomar una decisión, comportamiento al que han prestado atención las agencias de autos locales.

“La satisfacción del cliente es un tema que se mide con un programa específico y los resultados (locales) son de los más altos de Latinoamérica”, asegura Ana Lucrecia Vargas, gerente de mercadeo de Grupo Danissa, distribuidor de Nissan y Audi.

Por su parte, Esteban Fernández, director regional de Chevrolet e Isuzu para Grupo Q, ha detectado un cambio en cómo el consumidor gestiona la información que obtuvo por recomendación u otros medios.

“El tráfico en nuestra página web ha aumentado y esto se debe a que el consumidor ingresa primero al sitio, para buscar información general del vehículo que más le gusta o necesita, y después empieza a comparar con otras opciones del mercado”, afirma el director.

Ambos coinciden en que la tecnología a través de servicios como cotizaciones y asesoría en línea ha cambiado el tipo de servicio al cliente que se brinda en el país y, a la vez, reta a las agencias a seguir el paso del cliente.

¿Bajan Toyota y Nissan?

Al pensar en comprar o reemplazar su vehículo, el tico piensa primero en las agencias que distribuyen las marcas Toyota (Grupo Purdy Motor) y Nissan (Grupo Danissa).

Aunque ambas empresas mantienen los primeros lugares en menciones, este año tuvieron una reducción significativa de 10 y 8 puntos porcentuales, respectivamente.

Por su parte, las agencias de carros usados (segundo lugar en menciones) pasaron de ser preferidas por el 22% al 27% de los costarricenses.

Eso explicaría que solo un 12% de quienes compraron auto en el último año, lo compró nuevo de agencia. La mayoría (88%) ha comprado carros usados, distribuida en 27% de 5 años o menos y 61% de más de 5 años.

En cuanto a marcas, Toyota, Nissan, Hyundai, Honda y Mitsubishi se mantienen en el top 5 de posicionamiento entre los ticos.

Por otro lado, a la hora de adquirir repuestos, la gente acude principalmente a La Guacamaya (43%), Repuestos Gigante (14%) y agencias de Toyota (7%). El panorama se muestra similar al registrado durante el año pasado. zx

Otros hábitos de los ticos al comprar vehículos

  1. Los autos son adquiridos en mayor medida por hombres, de 30 a 65 años, de NSE alto, con trabajo remunerado y estudios universitarios.
  2. Tres de cada cuatro costarricenses pagó de contado su vehículo. En esta medición tendió a aumentar la compra de contado , aunque la diferencia no llega a ser significativa respecto del 2013.
  3. Agencia Mitsubishi ocupa el último lugar en menciones por agencias de autos, exceptuando la categoría “otras agencias”.
  4. Cuatro de cada diez personas, adquiere repuestos para su vehículo una o varias veces al año. Este 2014 aumentó el porcentaje de quienes dijeron hacerlo con poca frecuencia (de 9% a 22%).
  5. El 44% de quienes poseen vehículos compran llantas una vez al año. Un 8% aceptó nunca adquirir estos productos.
  6. Los ticos aún prefieren lavar el auto por sí mismos. Un 46% nunca paga para que le laven el vehículo. La cifra disminuyó en 15 puntos porcentuales con respecto al año anterior.
  7. Entre los principales lugares para comprar llantas destacan Pricesmart, Firestone, Walmart, Arcos Mundiales, Golfito, Gucamaya y The Tire Kingdom.