Venta de cereales dio un giro hacia un público más adulto

Ventas y consumo de presentaciones más saludables para este nicho fueron las que más crecieron

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los cereales se han vuelto una opción alimentaria más atractiva para el público adulto del país.

Las ventas de presentaciones elaboradas para este nicho han crecido más del 100% en los últimos cinco años, sacando ventaja, inclusive, a los cereales para niños, un público tradicionalmente afín a este producto.

Las hojuelas ( flakes ) preparadas con ingredientes más nutritivos, bajos en calorías y con fibra es la categoría que tuvo el mayor crecimiento en ingresos (103%) del 2009 a lo que va del 2014, entre cinco clases analizadas por un estudio de la consultora Euromonitor Internacional.

Este año, ese tipo de alimento ha generado $20,5 millones en ventas por retail , es decir, por medio de hipermercados, supermercados, pulperías y tiendas de conveniencia.

Además, también es el que más aumentó el volumen por toneladas de consumo por retail, con un 33,8% en esos cinco años.

Las barritas, galletas de trigo inflado, a base de arroz y otras opciones de merienda, son la segunda clase de cereal que presentó mayor crecimiento; categoría dirigida a los adultos.

Las opciones para niños y adolescentes, que en su mayoría se caracterizan por ser variantes dulces a base de chocolate, presentaron incrementos más moderados.

Tendencia más saludable

El análisis de Euromonitor muestra que el consumo de cereales en general no ha caído, por el contrario, continúa en crecimiento. Pero sí evidencia que se ha dado un giro hacia una tendencia más saludable.

Larisa Paéz, nutricionista y experta en el mercado de alimentos, comentó que es notable cómo el mercado de cereales modificó su oferta, con mayor fuerza en los últimos tres años.

“Ahora, no solo hay más opciones para un público más adulto, sino que hay ofertas más equilibradas, inclusive, las mismas versiones de cereales pero más sanas”, comentó Paéz.

Para la experta, en Costa Rica, cada vez hay consumidores más educados, más exigentes, que están revisando lo que consumen, aspectos que influirían en que las empresas traten de responder a una demanda de productos con mayor valor nutritivo.

Asimismo, las empresas distribuidoras también sienten la transformación de la industria.

Laura Solano, compradora de Categoría de Auto Mercado, informó que los cereales siguen teniendo una participación fuerte en las ventas de estos supermercados, donde se refleja la demanda muy en línea con la tendencia saludable.

“Se nota una demanda fuerte de productos saludables como los multicereales, las opciones light y con fibra en la cadena siendo estos segmentos de peso en las ventas”, aseguró.

Agregó que la categoría sigue teniendo una participación fuerte en las ventas, sin dejar de considerar que también las opciones para el desayuno saludable se han ampliado, como, por ejemplo, con categorías como yogur, bebidas líquidas y frutas.

Auto Mercado tiene más de 11 diferentes marcas de cereales en sus góndolas con una o más presentaciones.

Entre las marcas que ofrecen productos livianos, o con algún componente como fibra, frutas secas, granola, orgánicos o multicereales están Quaker, Kellogg’s, Nestlé, Weetabix, Alpen, Post, Kashi, Bruggern, Jack’s y MC Callums.

Siete de esas marcas también manejan sus presentaciones endulzadas y con chocolate.

Yolanda Fernández, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart, informó que en toda la cadena de supermercados cuentan con 272 tipos de cereal, artículos que se mantienen como uno de los de consumo diario en compras familiares.

Explicó que, recientemente, se incrementó la variedad de cereales en barritas para meriendas.