Por: Cristina Fallas V.   25 abril

Su semblante denotaba cansancio y hasta cierto aire de preocupación. En sus manos, un documento en el que había plasmado cada palabra con la que defendería la credibilidad de su compañía: Destinostv.

Esa escena, de la que José Cortés fue protagonista, ocurrió en dos ocasiones en el transcurso de 11 meses: el 18 de junio del 2018 y el 22 de abril del 2019.

El dueño de Destinostv, José Cortés, brindó una conferencia de prensa el pasado 22 de abril para explicar qué sucedió en el incidente con el viaje a Cancún. Fotografía: Albert Marín.
El dueño de Destinostv, José Cortés, brindó una conferencia de prensa el pasado 22 de abril para explicar qué sucedió en el incidente con el viaje a Cancún. Fotografía: Albert Marín.

La primera se dio después de que Destinostv cancelara un vuelo directo que trasladaría a 300 costarricenses al Mundial de Rusia, mientras que la segunda fue por incidentes con el hospedaje y regreso de 180 personas que vacacionaban en Cancún.

Esos dos hechos forman parte de una lista de situaciones que habrían develado una supuesta desobediencia a la ley, aparentes desaciertos al escoger proveedores y presuntos problemas financieros.

Partamos de algo trascendental: según el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, la agencia de viajes Destinostv no está autorizada para comercializar planes vacacionales a plazo con ejecución futura (es decir, que se realiza el pago y se disfruta después).

De hecho, en noviembre del 2018, la Comisión Nacional del Consumidor (CNC) emitió una medida cautelar para que Destinostv dejara de usar ese tipo de modelo en sus operaciones y le advirtió que, de no cumplir, se enfrentaría a una demanda por el delito de desobediencia a la autoridad.

Al enterarse de lo ocurrido en Cancún, la CNC pasó de la advertencia a la acción y, al parecer, en las próximas semanas presentará una denuncia ante el Ministerio Público.

Los incidentes en los que se ha visto involucrada la agencia de viajes denotan también posibles desaciertos en la escogencia de sus proveedores.

Por ejemplo, en octubre del 2017 –así consta en el sitio web de Destinostv– se canceló un vuelo chárter que transportaría a 143 clientes desde Panamá hasta Costa Rica.

La agencia de viajes había contratado a Air Costa Rica para volar los chárteres hacia Cartagena durante la Semana Santa de ese año y, debido a que no se presentó ningún contratiempo, la empresa de Cortés decidió que esa misma aerolínea manejaría la operación a territorio panameño.

“Esperábamos lo mismo para este viaje (…). Estamos igual de consternados y haciendo todo lo que está en nuestras manos para poder solucionar esto de la mejor manera”, cita un comunicado de la firma.

En esa ocasión los viajeros regresaron al país en dos aviones de Air Panama.

Asimismo, durante el Mundial de Brasil 2014, Destinostv comunicó la cancelación de un vuelo chárter con 220 personas, el cual las llevaría al juego entre Costa Rica y Grecia en los octavos de final de la cita mundialista.

La anulación del servicio aéreo se debió a que no contaba con los permisos para aterrizar en el país sudamericano a la hora acordada (2 a. m., hora brasileña) y solo lo podía hacer hasta las 7 p. m., cuando el partido ya habría terminado.

En declaraciones al diario La Nación publicadas el 28 de junio del 2014, Cortés explicó que la aerolínea que brindaría el servicio de chárter les cambió el horario y que, aunque intentaron buscar un equipo alterno, finalmente no pudieron encontrarlo.

“Tratamos de cambiar esto y fue imposible; únicamente procedieron a reintegrarnos nuestro dinero de contratación”, explicó el dueño de Destinostv.

Los problemas con las aerolíneas son un factor en los incidentes que sufren los clientes de la agencia de viajes, pues recordemos que para Rusia y Cancún también se dio la cancelación de vuelos tipo chárter.

¿Problemas financieros?

Al ser consultado por EF en una conferencia de prensa el pasado 22 de abril, José Cortés mencionó que la situación financiera de la empresa está bien y que tiene la capacidad para seguir adelante.

“En enero del 2019 superamos el récord de ventas histórico de ese mes en un 20 % (…). Cerramos el 2018 con un 3 % menos de ventas de lo que estimamos, esto con las reversiones del mundial. Creo que esto se debe a la confianza de la gente; saben que somos una empresa que da la cara”, manifestó el dueño de la agencia de viajes.

Cortés también indicó que han estado captando inversores y diversificando la oferta de la compañía.

No obstante, un día después de la conferencia de prensa, el medio digital CRHoy publicó que el banco Scotiabank de Costa Rica había interpuesto una demanda contra Destinostv ante el Juzgado Especializado de Cobro, con el objetivo de recuperar un crédito otorgado por la suma de $133 307.

En la publicación se explicaba que el último abono que la agencia había hecho a dicha deuda fue el 31 de enero del 2019. No obstante, el pago se hizo para cubrir la cuota de abril del 2018.

A pesar de que EF consultó a la entidad bancaria sobre ese proceso, esta indicó que, por tratarse de un tema de secreto bancario, no podía brindar declaraciones. Asimismo, se le envió un correo electrónico a Cortés sobre este asunto, pero no respondió.

Aunado a esto, en junio del 2018, Cortés señaló a Scott Smith, presidente de Worldwide Charter Group (WWCG), por presunta “estafa”, lo que finalmente obligó a la agencia de viajes a cancelar el vuelo chárter a Rusia.

Días después, la empresa canadiense rechazó, mediante un comunicado, dichas acusaciones y manifestó que se vio forzada a cancelar el contrato “porque Destinostv incumplió con los pagos acordados”; así lo indicó en ese momento Andrés Posada, vocero de la firma.

Asimismo, WWCG destacó que, en varias ocasiones, los representantes de Destinostv habían manifestado tener problemas de flujo de efectivo a menos de 30 días del vuelo con rumbo a Rusia, debido a que todavía estaban recibiendo pagos de sus clientes.

También es importante mencionar cómo está la situación de la agencia de viajes con la Caja Costarricense de Seguro Social. La unidad de prensa de esa institución le indicó a EF que el patrono Canaldestinostv.com Internacional Sociedad Anónima es responsable solidario con los patronos Destinostv.com y DTV.com Holding On Line S. A.

Es decir, estos tres patronos conforman un grupo económico que adeuda ¢96,3 millones al 24 de abril del 2019.

“Los tres patronos se encuentran activos. La deuda se encuentra en cobro administrativo y con lugar de pago oficinas centrales. Lo que hay en trámite son cinco procedimientos de cierre de negocios por mora y una denuncia penal por el delito de retención indebida”, especifica la respuesta de la Caja a las consultas enviadas por EF.

Este medio intentó consultar a José Cortés sobre tal situación, mediante correo electrónico y mensaje de texto, pero al cierre de la presente edición no se había obtenido respuesta.

“Continuamos con nuestra empresa, muy lastimados en nuestra imagen, no así en nuestra moral, sobre todo por el tipo de especulaciones e informaciones”, fueron las últimas palabras del discurso que leyó el dueño de la compañía el pasado 22 de abril.

Ahora queda esperar si la solidez de la empresa es tal para superar los procesos legales que iniciaría la CNC y las acciones civiles de quienes se sintieron afectados por Destinostv.

Sobre la agencia

La agencia Destinostv inició operaciones hace 18 años y ofrece opciones vacacionales dentro y fuera de Costa Rica.

Entre los destinos que maneja están México, Brasil, Estados Unidos, Ecuador, Portugal, Cuba, España, Japón, Guatemala, Polonia y República Dominicana.

Durante la última Semana Santa, movilizaron, en varios vuelos itinerados y chárters, así como por tierra, a más de 1600 pasajeros en 23 diferentes destinos.

Fuente: Sitio web de Destinostv y José Cortés, dueño de esa agencia de viajes.