Vienen más restaurantes donde el comensal decide

Cada vez más restaurantes combinan la comida sana con la oportunidad de elegir ingredientes, métodos de cocción y tamaño.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La verdadera posibilidad de “elegir lo que quiero comer”, es el gancho que algunos restaurantes ofrecen a sus clientes. Parece un concepto superado, pero no es así, pues está en plena evolución ampliando ingredientes, tipos de comida, formas de cocción y hasta los elementos culturales. Entre otros, Bambai Grill y Spoleto, intentan dar un giro a este negocio.

Sus propietarios también observan un nicho en la creciente población interesada en consumir comida más saludable. Este público se siente motivado a ampliar sus gustos gastronómicos.

Otros restaurantes como La Oliva Verde, Quiznos y Subway, entre los más populares, abrieron las puertas de la cocina a los comensales hace varios años. Sin embargo, los casos arriba mencionados buscan alejarse un poco del concepto original.

Mariaemilia Morales, copropietaria de Bambai Grill, asegura que su intención inicial era abrir un restaurante de comida saludable, pero reconoció que debía introducir algún elemento mucho más llamativo para lograr la aceptación del público.

Fue cuando conoció el concepto mongolian grill o parrillada mongol, en español. Es muy popular en México, Estados Unidos y algunos países europeos.

La fórmula de comida sana, más el proceso de elección del cliente, es muy exitoso, y lo confirma el incremento la clientela de su local.

Sergio Colombari, gerente de operaciones de Spoleto, comenta que, en países desarrollados, el espacio en las plazas de comida para cadenas de comidas rápidas tradicionales se está reduciendo, y en su lugar aparecen nuevos restaurantes con menús saludables y conceptos menos comunes.

Spoleto es una franquicia de pastas y ensaladas italianas. Ha tenido mucho éxito en grandes ciudades de países como Brasil, México y España. En el país abrirán en noviembre en Plaza Lincoln. Es una combinación entre comida casual y rápida, explica Colombari. Enfatiza en que el éxito de Spoleto en parte se debe al giro saludable que está dando el mundo en general.

Del desierto de Gobi al Mediterráneo

Spoleto planean estar más cerca de los principales sitios de trabajo, por eso abrirán 15 locales en los próximos cinco años. Contratarán a unas 12 personas por restaurante.

Por su parte, Bambai grill solo tiene un local en Curridabat, detrás de McDonald’s, pero abrirá otro en Plaza Antares a mediados de octubre. Se llamará Gobi Grill.

Vale explicar que este último no se basa estrictamente en la tradición culinaria mongol, sino que incorpora otros elementos, el más distintivo es la barra de ensaladas. En Bambai, que en mongol quiere decir escudo, se utilizan además planchas redondas. Tienen una de 1,60 metros de diámetro.

Además de que todo el mundo puede ver qué se está cocinando, dice Morales, su forma se relaciona con el escudo mongol. Cuando los varones que salían a cazar sentían hambre, improvisaban un fuego y montaban el escudo sobre rocas, usándolo como plancha para cocinar.

El cliente elige el tamaño de la taza que se sirve y lo que desea comer. Puede servirse cualquier ingrediente de la barra abierta. El menú incluye pastas, arroz integral, vegetales y diferentes tipos de carne.

Al igual que en Bambai, en Spoleto la comida se prepara frente al cliente. Varía el concepto que es comida casual (fast casual). Sergio Colombari explica que desean aprovechar la disponibilidad y la buena calidad de los vegetales costarricenses para incluirlos en sus preparaciones.

Y es ahí donde radica la principal diferencia con otro tipo de restaurantes de comida rápida, comenta.

Si bien el público tiene poco tiempo para almorzar o cenar, ya no busca lo tradicional, prefiere opciones saludables. Se trata de comer a un buen precio, rápido, cómodo y saludable, dice el gerente.

El creciente interés en consumir comidas más saludables motivaa los clientes a ampliar sus gustos gastronómicos. Ya hay muchos locales queofrecen menús alternativos, y por eso los propietarios de este tipo de negociosbuscan dar valor agregado a su opción. Ahí entran los conceptos de restaurantestemáticos, servicio más ágil, o ingredientes menos tradicionales.