Vocero de Discovery Costa Rica tiene antecedentes en construcción comercial en Guanacaste

La empresa Cabo Vida Group, con liderazgo de Thomas Turner, desarrolló un condominio en Matapalo, Santa Cruz y tiene otros dos desarrollos en proceso. Clientes insatisfechos hablan de abandono de obras

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Aunque Sun Latin America y Discovery Costa Rica sean organizaciones sin antecedentes de desarrollos inmobiliarios en el país, uno de sus representantes sí registra experiencia y acumula quejas en este campo.

Se trata de Thomas E. Turner, vocero del proyecto Discovery Costa Rica durante la conferencia de prensa del 18 de abril de 2017, en el Teatro Nacional.

Turner aparece como fundador y CEO de Cabo Vida Group, una empresa comercializadora de desarrollos habitacionales en Guanacaste.

Según datos del Registro de la Propiedad, Turner figura en las directivas de al menos ocho sociedades creadas en el país, por ejemplo en los puestos de gerente de Cabo Vida Holdings LLC limitada y vicepresidente de Sun Latin America Sociedad Anónima.

Uno de sus proyectos, Cabo Velas, ha recibido quejas de los compradores, quienes consideran que los resultados son distintos a las promesas de venta: se les presentó un proyecto de lujo, asfaltado y con cierre perimetral bajo el concepto de "eatable community", es decir, con producción de alimentos, pero la situación actual es distinta.

Esas condiciones constan en videos y brochures promocionales de los cuales EF tiene copia.

Los residentes descontentos señalan su disconformidad con los acabados del residencial, la ausencia de controles de ingreso y un aparente abandono del desarrollo de la segunda etapa, específicamente por la promesa de construcción de una segunda piscina que no ha comenzado.

El 25 de enero, Cabo Velas dejó de aparecer en el apartado de “communities” del portal de Cabo Vida Group, sin embargo, ya EF había constatado que se trata de un proyecto de este grupo y hasta esa fecha figuraba en su oferta en línea.

Los vecinos consultados afirman que sus quejas y consultas han recibido largas por parte de los representantes de la empresa. La condición actual del proyecto, alegan, perjudica su inversión y evita el desarrollo de plusvalía.

EF tiene copia de comunicaciones entre los desarrolladores y los clientes, donde estos últimos solicitan explicaciones y fechas para corregir las condiciones que no corresponden con las promesas de ventas.

Algunos de los argumentos utilizados para explicar el aparente abandono del proyecto son:

-Las autoridades les habrían retirado los permisos de agua para la segunda etapa del proyecto.

-La empresa ha enfrentado pérdidas por las acciones del gobierno local.

-Las ventas de la segunda etapa aún no cubren los costos para los desarrollos pendientes.

La alcaldesa de Santa Cruz, María Rosa López Gutiérrez, y el encargado de los permisos de construcción en esa municipalidad, Francisco Moreno Zapata, recibieron consultas específicas sobre estos proyectos el 3 de enero de 2018. La municipalidad confirmó el recibido el 11 de enero.

La respuesta del municipio consistió en afirmar que Cabo Vida no forma parte de los patentados ni de los contribuyentes de esa entidad.

Se plantearon consultas a Turner sobre su relación con Cabo Vida Group y en especial con las quejas de los compradores de Cabo Velas, pero la agencia Edilex (encargada de la comunicación de Sun Latin America) respondió que no hay relación entre las empresas desarrolladoras, y Turner no contestó a los mensajes enviados a su cuenta de correo de Cabo Vida.

Cabo Vida informó el 8 de febrero a sus clientes que la división encargada de administrar las propiedades (Property Management) tendría nuevos propietarios y pasaría a denominarse Vista Vacation Rentals and Property Management.

EF tiene copia del mensaje de correo electrónico en el que se informa sobre el cambio, se comunica que el personal será el mismo excepto por uno de los socios, Ryan Bishop, a quien denominan como “único propietario” del desarrollo.

En esta última comunicación ya no se menciona a Thomas Turner.

Los vecinos enviaron sus quejas a consulta legal y al momento de esta publicación se encontraban valorando cuál será su siguiente paso.

Quejas

EF visitó Cabo Velas el 8 de febrero y recogió estos reclamos de los clientes:

  • Cableado expuesto o entubado pero con los tubos visibles.
  • Área de recolección de basura expuesta y con espacio insuficiente.
  • Aparentes filtraciones de la planta de tratamiento en un cuerpo de agua cercano.
  • Calles sin asfaltar.
  • Ingreso sin seguridad.
  • Piscina sin construir.
  • Aparente ausencia de mantenimiento en calles, aceras, áreas comunes, zona de medidores de uno de los edificios, cielorrasos de los pisos superiores y similares.

Fuente: Vecinos y visita a la comunidad.