Walmart asegura que tendrá un crecimiento más acelerado en Costa Rica

Asegura que mercado no está saturado; invertirá mínimo $100 millones al año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

---

Walmart tiene una alta apuesta en Costa Rica y por eso no limitará su expansión a futuro.

La compañía ha manejado una inversión anual promedio de $100 millones entre el 2009 y el 2014, más una cifra similar para abrir ocho puntos de venta en este 2015. Su expectativa es mantener ese presupuesto como piso mínimo a partir del 2016.

Sin temor a la competencia, y con un enfoque definido en reforzar sus cuatro formatos de supermercados (Masxmenos, Walmart Supercenter, MaxiPalí y Palí), así como sus unidades industriales, el vicepresidente de Centroamérica, Carlos Arroyo, habló con EF sobre las oportunidades que la cadena detecta para seguir con un crecimiento acelerado.

Desde el 2005 a la fecha, ¿cuánto ha invertido Walmart solo en Costa Rica?

Lo que tengo fresco es lo que hemos invertido en los últimos cinco años. Hemos invertido más de $500 millones en el país. Particularmente, en este 2015, estamos invirtiendo más de $100 millones en la apertura de ocho nuevas tiendas, en remodelaciones y muchos otros activos en los que estamos interesados.

La cifra de $500 millones en los últimos cinco años, da un promedio de $100 millones por año y es la misma que ustedes anunciaron para este 2015. Lo que han tenido es una inversión constante.

Así es.

A partir del 2016, ¿mantendrán ese ritmo?

No. Definitivamente, lo queremos incrementar. Recientemente tuvimos una reunión con el Gobierno en la que ratificamos nuestro interés por seguir invirtiendo en Costa Rica y, sin lugar a dudas, el mercado costarricense es una gran oportunidad para seguir generando empleo y queremos tener una presencia más fuerte, más contundente.

¿En cuánto podrían aumentar esas inversiones?

Es difícil decirlo ahora porque depende de muchos ejercicios de planeación, particularmente de planeación estratégica.

Si usted tuviera que definir en una palabra cuál sería su estrategia en el 2016. ¿Cuál sería?

Crecimiento acelerado, queremos seguir creciendo; tenemos una muy alta apuesta en el país.

Si en los últimos cinco años y este 2015 la inversión promedio ha sido $100 millones, ¿podríamos decir que a partir del 2016 esa cifra va a ser el piso?

Me atrevería a decir que es al menos un objetivo que nos podemos plantear.

Del 2009 al 2014, ¿cuáles han sido las unidades o formatos que más se han reforzado y por qué?

Hemos crecido de manera relevante en nuestros formatos de supermercados (Masxmenos), en el de bodegas (MaxiPalí) y en nuestros formatos de descuentos (Palí). Particularmente, ahora, de las ocho tiendas que estamos por abrir, cinco son supermercados, dos son bodegas y uno es un almacén de descuentos.

Cuándo usted habla de que a partir del 2016 quieren aumentar el ritmo de inversión, ¿cuál es el formato que quieren seguir fortaleciendo, todos o alguno será el punto de lanza?

La economía costarricense brinda oportunidades precisamente para nuestros cuatro formatos, no es que tengamos algún enfoque particular a alguno de ellos. Las oportunidades nos brinda mercados para seguir creciendo en los cuatro formatos, incluyendo las cajas grandes de Walmart Supercenter.

Para el 2016 ya anunciaron que abrirán un nuevo Walmart en el centro comercial Expreso en Desamparados.

Así es, esa zona es pujante, tiene alta actividad comercial con gran densidad poblacional y, sin lugar a dudas, estamos convencidos de que va a ser un Walmart Supercenter muy relevante.

En su plan de expansión a futuro, ¿se van a enfocar más en las aperturas de Walmart Supercenter?

No. Lo que sucede es que nuestros cuatro formatos atienden cuatro necesidades distintas y, por ende, tienen características distintas. Para un formato de cajas grandes, supermercados grandes o hipermercados, como el Walmart Supercenter, no necesariamente se encuentra una ubicación con las condiciones y ese tipo de dimensiones. Sin embargo, hay mucha oportunidad y por eso estamos a punto de abrir ese.

De los formatos que ustedes trabajan, ¿cuáles han sido los más rentables en Costa Rica?

Es una mezcla de todos. Seguimos invirtiendo de manera fuerte en nuestro sistema, en nuestra gente, para lograr mayores eficiencias y mayores productividades. Es por eso que me atrevería a decir que los cuatro formatos tienen hoy en día estándares mundiales que se pueden equiparar a las mejores operaciones de Walmart a nivel global y, en ese sentido, sería injusto decir que uno es más productivo o rentable que otro; son formatos muy distintos.

Usted dice que quieren crecer y que hay capacidad para hacerlo en todos los formatos. ¿Cómo lo harán si uno tiende a pensar que el mercado podría estar saturado y los competidores se siguen moviendo también?

En definitiva, el mercado no está saturado. En Walmart somos unos fieles creyentes de un comercio abierto, que brinda oportunidades para todos los competidores y para nosotros mismos.

“Sin lugar a dudas, formatos pequeños como Palí y MaxiPalí, son una gran oportunidad aún para seguir creciendo hacia el interior del país, pero aún aquí, en San José, tenemos planes muy relevantes para seguir creciendo con nuestras principales marcas”.

Usted afirma que el negocio de supermercados no está saturado. ¿Tiene Walmart estimado algún tope de la cantidad de tiendas que podrían instalar de aquí a 10 o 20 años de acuerdo con el ritmo del mercado?

No, no, y te voy a decir por qué no. Porque también creemos que a través de impulsar la economía de nuestros países centroamericanos y la de Costa Rica, las oportunidades de nuevas tiendas se van a seguir incrementando, es decir, no solo obedece a una fotografía de la economía actual.

“Sin lugar a duda, inversionistas como nosotros, como otros muchos que están apostando en el país, van a ayudar a que la economía de este país siga siendo un atractivo para inversionistas internacionales como nosotros. Entonces, en ese sentido, te puedo decir enfáticamente que no vemos un límite”.

¿Cuál es el porcentaje de crecimiento sostenido promedio que ha tenido Walmart Centroamérica anual en los últimos cinco años, ya que han invertido al menos $100 millones por año y lo siguen haciendo?

Les puedo compartir información que es pública. En Centroamérica, vendemos en el orden de $4.500 millones. Particularmente, en el mes de mayo, nuestras ventas a unidades totales crecieron un 10,3% y en unidades comparables crecieron un 7,2% (tiendas que tienen más de 12 meses de operación).

“Esto son cifras que nos llena de mucho augurio, pero que aún no nos dejan satisfechos, pero que sí son una muestra de que el mercado centroamericano sigue siendo una gran oportunidad de crecimiento”.

¿Planean entrar en algún momento en el mercado de tiendas de conveniencia?

No, por el momento. Somos una compañía que constantemente está evaluando nuevos proyectos, nuevas iniciativas estratégicas.

“Creemos en un modelo de proximidad en el que no es solo llevar la conveniencia de algunos productos cercanos a áreas altamente pobladas. Creemos en la idea de poder llevar toda una canasta básica completa a áreas poblacionales robustas, en donde se pueda comprar un super completo, no solo snacks , cigarros y refrescos, sino, donde se pueda comprar el papel higiénico más barato, la fruta y verdura de mayor calidad y más barata, donde se puedan comprar los productos cárnicos más baratos y de mayor calidad”.

Si su estrategia es la proximidad y van a incrementar la inversión en el 2016, ¿piensan crecer fuera de la Gran Área Metropolitana para tratar de equilibrar esa mezcla de cantidad de tiendas en zonas rurales y urbanas?

Me atrevería a decir que tal vez la mezcla esté en un 60% (zona urbana) y 40% (en área rural).

“Hay una gran oportunidad hacia lo interior del país por llevar la propuesta de precios bajos pero también hay una gran oportunidad en las áreas conurbanas para poder llevar la misma promesa de una canasta completa”.

¿Podríamos poner un número promedio en la cantidad de tiendas que podrían abrir por año con la cual se sentirían satisfechos?

Son temas y números que definitivamente dependen mucho de cómo se va conformando la realidad del país año con año. Sería demasiado apresurado decirte que puede haber un promedio anual de aperturas. Este año son ocho, pero nuestra intención es poder incrementar el número.

Sobre la propuesta de “precios bajos todos los días”. ¿Cómo están las negociaciones con los proveedores? ¿Se puede afirmar, que dada la situación económica actual, ustedes tenderían a apretar más las condiciones de compra?

Estoy en completo desacuerdo. Uno de nuestros mayores activos, si no es que el mayor activo que tiene esta compañía en términos de valor, son sus proveedores. Nos debemos a nuestra comunidad de proveedores y, es a través de una relación ganar ganar, como hacemos negocio.

“Algo que es básico en nuestro modelo de negocio, es que nuestra estrategia de precios bajos no se logra solo a partir de negociaciones con proveedores. Se logra a través de eficiencias todos los días y es por eso que invertimos muy fuerte en términos logísticos; es por eso que invertimos fuerte en términos de nuestra administración de inventarios y que invertimos muy fuerte en nuestras tiendas”.

Respecto a la estrategia de precios bajos . ¿Sacrifican cantidad de personal para lograrlo? Por ejemplo, en los Walmart, a ciertas horas, hay largas filas para pagar porque la misma cajera tiene que empacar las compras de los clientes.

No.

Es decir, ¿controlan la relación empleado por tienda para generar eficiencia?

Parte de nuestra eficiencia tiene que ver con indicadores de productividad de asociado por tienda, a partir de la venta que cada una tiene. Pero está en nosotros en poder proveer a cada uno de nuestros asociados de las herramientas y de las capacitación suficiente para que esta productividad se pueda dar.

“La cantidad de gente, antes que nada, tiene que obedecer al servicio y la calidad que esperan nuestros clientes de nuestra propuesta comercial y, por supuesto, pasan sobre un matiz de productividad. Ese matiz de productividad tiene que ver con inversiones robustas que hacemos.

“En ningún momento disminuimos irracionalmente la cantidad de asociados en tiendas para que el costo de operar sea menor”.

¿Cómo les ha ido con el modelo de marca propia y qué tanto estiman crecer?

Marca propia es un tema muy relevante que hace una pareja indiscutible con nuestra estrategia de precios bajos. Es un ejemplo muy rentable en el que encontramos ya sea proveeduría nacional que no tiene una marca reconocida y que tal vez que nos desarrolle nuestra marca propia. O tal vez, capacidades ociosas en muchas plantas productoras que están dispuestas a manejar nuestra marca propia y que nos permite de nuevo encontrar eficiencia de costo y gasto”.

¿Le ha funcionado a Walmart en Costa Rica el modelo de integración vertical en las áreas donde tienen sus propias industrias como las divisiones cárnicas, de embutidos, frutas y pollo y les ahorra esto proveeduría?

Las unidades de integrados y desarrollo vertical, por supuesto que es un activo de mucho valor para Walmart. Lo primero porque nos permite es impulsar la economía, tener familias hacia lo interior del país con mayor poder adquisitivo al lograr generar negocio.

“Nos permite también terminar con la especulación de los precios. Al ser estos proveedores directos de Walmart el principal beneficiario de poder tener una renta segura en nuestras tiendas es el proveedor agroindustrial de primera mano. En términos de economía país, nos ayuda mucho para tener claridad en la eficiencia con la que el campo costarricense se está desenvolviendo y sobre cuál es el precio que nosotros podemos tener en productos de alta calidad”.

¿Ha sido realmente sólido este modelo en Costa Rica y en qué estado se encuentran estas divisiones a nivel financiero?

Por supuesto que es una operación rentable particularmente para el proveedor agroindustrial y no solo en el caso de Costa Rica, sino en todo Centroamérica.

Cadena en el país

Actualmente, Walmart cuenta con más de 13.400 colaboradores en sus diversos negocios de Costa Rica.

Pretende tener 227 supermercados en sus diferentes formatos en el país al cierre del 2015.

$162 millones le compró Walmart a todos sus proveedores agroindustriales en 2014. Es parte de lo que le venden a sus propias industrias cárnicas, avícola, de embutidos, cereales, frutas, entre otros.

Walmart compra cerca de $450 millones a proveeduría agroindustrial costarricense, que exporta a países como Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.

Invirtió $123 millones el año pasado en la compra de productos de procedencia 100% costarricense.

Fuente Walmart de Centroamérica