Walmart crecería en al menos 30 cantones si se aprueba la compra de los formatos de Gessa

El aumento de presencia de la firma internacional se sentiría mayormente en Guanacaste

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La presencia geográfica de Walmart crecería en al menos 30 cantones del país si la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) aprueba la adquisición de las cadenas de supermercados Peri, Super Compro y Saretto.

Así se desprende de un ejercicio hecho por EF en el que se consideraron las ubicaciones de los puntos de venta registrados en los sitios web de los formatos que pertenecen a Walmart, Megasuper, Grupo Empresarial de Supermercados (Gessa), Auto Mercado y Pricesmart.

En total, se contabilizaron 373 tiendas distribuidas en 75 cantones, en las siete provincias.

Walmart –con sus formatos Masxmenos, Palí y Maxipalí– registra actualmente 226 locales ubicados en 72 cantones. De aprobarse la compra, pasaría a tener 277 puntos de venta en 73 cantones (agrega a León Cortés).

El crecimiento se concentraría mayormente en puntos ubicados en Guanacaste, provincia conquistada por Gessa, con la marca Super Compro.

Por ejemplo, en un cantón como Santa Cruz, Walmart pasaría de dos a siete locales. También sumaría cuatro tiendas en Carrillo, tres en La Cruz, tres en Liberia, dos en Nicoya y dos en Tilarán.

Al anunciar el acuerdo de compra, el gigante extranjero dio a conocer que convertiría los locales de Gessa a sus formatos; es decir, dejarían de existir Peri, Super Compro y Saretto.

Esto abre la posibilidad de que, tras analizar las ubicaciones y el rendimiento de cada tienda, Walmart opte por no echar mano de algunos de los locales que están actualmente en poder de Gessa.

Asimismo, la estrategia de expansión de Walmart en el país no se limita solamente a la reconversión de puntos de venta, sino que tienen previsto construir algunos establecimientos.

“Todavía existe mucho potencial para crecer en diferentes cantones del país, los cuales se están reactivando con el desarrollo y crecimiento inmobiliario. Tenemos que buscar terrenos aptos para colocar nuestros formatos”, indicó la vocera de la compañía, Mariela Pacheco.

Lo cierto es que, con las reconversiones más las nuevas construcciones, Walmart espera tener aproximadamente 400 puntos de ventas en Costa Rica al 2022.

Actualmente, los cinco cantones en los que Walmart posee más tiendas son: San José (26), Alajuela (17), Heredia (10), San Carlos (9) y Desamparados (9).

¿Y sus competidores?

De prosperar los planes de Walmart, Megasuper será su principal competidor. Esta cadena registra 68 establecimientos distribuidos en 45 cantones.

Donde tiene más presencia es en Desamparados (seis tiendas), Puntarenas (cinco), Alajuela (cuatro) y San José (cuatro).

La compañía no descarta crecer más, pero muestra preocupación ante los pasos de Walmart.

“Con los ya conocidos planes de expansión de la competencia, vemos un riesgo de consolidación de un monopolio en el mercado costarricense, limitando al consumidor sus opciones”, manifestó Priscilla Meneses, gerenta de mercadeo de la compañía.

En el caso de Auto Mercado, Escazú parece ser su cantón predilecto pues ahí operan tres de sus 21 locales. Le siguen San José, Santa Ana, Heredia y Alajuela; cada uno con dos tiendas.

Para esta cadena –que espera al menos inaugurar un supermercado cada año–, la competencia en Costa Rica es muy fuerte, pero aseguran que su oferta de valor diferenciada es suficiente para no prestar atención a los movimientos de la competencia.

Finalmente, Pricesmart tiene siete locales, uno por cantón y todavía ven posibilidades de crecimiento.

El movimiento de Walmart lo ven con “buenos ojos”, así como, todas las acciones que fortalezcan la competencia y que –según su percepción– beneficien al consumidor.