Walmart interpone recurso de amparo contra unidad del MOPT por atraso en permiso para construir una tienda en Heredia

La cadena de supermercados estima pérdidas de $50.000 diarios por los meses de ventas en que no ha podido abrir

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Walmart –que opera en el país bajo la persona jurídica de Corporación de Supermercados Unidos (CSU)– interpuso un recurso de amparo de legalidad contra una de las unidades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) al considerar que existe un atraso considerable en el otorgamiento de un permiso necesario para la construcción de una tienda en Los Lagos, Heredia.

La acción en específico es contra la Unidad de Permisos, Departamento de Estudios y Diseños de la Dirección de Ingeniería de Obras Públicas de dicho ministerio. Según la cadena, están violentando el derecho al comercio, el uso de la propiedad privada y el derecho fundamental de pronta resolución.

El proceso para obtener el aval inició en enero del 2018 cuando la cadena de supermercados presentó el proyecto a la Dirección General de Ingeniería de Tránsito. Después de esa fecha, el plan de Walmart fue rechazado en siete ocasiones; la última el 3 de setiembre del 2019, según un comunicado de prensa distribuido este 25 de octubre.

Un día después (el 4 de setiembre), la empresa ingresó la subsanación del séptimo rechazo y no recibió respuesta después de más de 30 días de presentado y más de 10 meses de trámites.

En un documento compartido por Walmart a EF, argumentan que de acuerdo a la ley de simplificación de trámites (ley 8220) un proyecto puede ser rechazado una única vez, y en este caso, ya son siete rechazos y siete peticiones de más requisitos. Asimismo, destacan que las pérdidas estimadas por los meses de ventas en que no ha podido abrir la tienda son de alrededor de $50.000 diarios.

“El incumplimiento constante de sus obligaciones legales y de la ley 8220, ha causado una grave demora en el proceso de aprobación de permisos y licencias (…). Debe obligarse (a la unidad del MOPT) a responder de inmediato y aprobar definitivamente el permiso de vialidad y del estudio de impacto vial del proyecto de tienda Walmart - Los Lagos”, cita el documento.