Walmart invirtió ¢10.000 millones en la apertura de nuevo local en Heredia

La tienda implementará servicio de entrega a domicilio y el denominado 'pick up'

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La cadena Walmart abrió su local 14 ubicado en San Pablo de Heredia y requirió la contratación de 123 personas.

La apertura de esta nueva tienda ocurre en medio de la pandemia ocasionada por el virus SARS-COV-2 por lo que el inicio de operaciones se da con protocolos de higiene como el ingreso de una persona por familia, utilización de mascarilla, distanciamiento, sanitización de carritos de compra al ingreso y la instalación de pantallas acrílicas en las cajas como barreras de protección.

La nueva tienda mide 5.991 metros cuadrados y requirió una inversión superior a los ¢10.000 millones.

Además, en el punto de venta herediano, también se atienden pedidos realizados a través de la plataforma de compras en línea de Walmart, ya sea para entrega a domicilio o por el sistema pick up; servicio con el que el cliente recoge sus artículos en el parqueo sin bajarse de su vehículo.

Mariela Pacheco, subgerente de Asuntos Corporativos, mencionó que con esta apertura desean apoyar la economía nacional en un momento crítico debido a la emergencia sanitaria.

“Sabemos que esta apertura es más importante debido a que la pandemia obligó a actores del sector privado a disminuir o cerrar sus operaciones en el país. Hoy más que nunca, estamos comprometidos con el gobierno, nuestros asociados y clientes”, agregó la subgerente.

Por otra parte, quienes visiten la nueva tienda podrán adquirir sus medicamentos en la farmacia de Walmart, pagar servicios públicos como agua, electricidad y teléfono, cancelar el marchamo o derechos de circulación y préstamos de entidades como Flexi Pago, Credix, Instacredit y Kuiki.

Otras aperturas

Este es el tercer súpermercado que anuncia la expansión de tiendas en los últimos dos meses. El pasado 17 de junio la empresa de capital estadounidense Pricesmart inauguró su octavo punto de venta en Costa Rica, ubicado frente al Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, en Liberia, Guanacaste.

La compañía invirtió $16 millones en el desarrollo de este proyecto que genera 125 empleos directos, entre dependientes y personal del supermercado, y creó 120 puestos de trabajo provisionales durante su etapa de construcción.

Además, la cadena Auto Mercado inauguró un local en Guayabos de Curridabat, con una inversión que supera los $2 millones en equipamiento. La apertura implicó casi 80 nuevos puestos de empleo directo y una oportunidad de crecimiento profesional para 20 colaboradores más a lo interno de la organización.

Operación de Walmart en Costa Rica

En el 2019 Walmart Costa Rica tuvo el peor desempeño de la región. La operación en Costa Rica de la transnacional Walmart fue la única con números negativos en el cuarto trimestre de 2019. Desde México hasta Nicaragua, todos los negocios de Walmart en la región crecieron, menos el local.

Sin embargo Manrique Ugalde, vicepresidente de Operaciones de Walmart para Centroamérica, explicó en una entrevista para EF que durante los últimos meses han venido operando con ‘relativa regularidad’

“Continuamos teniendo fe en el mercado costarricense, sentimos que es muy importante que se construya un plan de reactivación económica sólido. Y es muy importante que tanto nuestro gobierno como nuestra sociedad sepamos construir un entorno que permita que operemos en forma ágil como país, que seamos competitivos, porque de esto va a depender que el sector comercial, como nosotros y muchos otros, puedan salir adelante en esta crisis”, enfatizó Ugalde.