Walmart invirtió $6,7 millones en apertura de cinco supermercados Palí entre marzo y abril de 2021

Los nuevos puntos de venta se ubican en Heredia, San José, Alajuela, Cartago y Guanacaste

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Walmart de México y Centroamérica amplió la cobertura de su formato Palí en Costa Rica, con cinco nuevos supermercados entre marzo y abril de 2021. La inversión para estas aperturas ronda los $6,7 millones (unos ¢4.140 millones).

Mariela Pacheco, subgerente de Asuntos Corporativos en Walmart de México y Centroamérica, comentó que estos Palí generaron 90 puestos de trabajo, en su mayoría a habitantes de San Pedro de Barva, Santa María de Dota, San Juan de San Ramón, Cervantes y Huacas en Guanacaste, donde se ubican las tiendas.

“Cada una de las nuevas tiendas funcionan con altos estándares sostenibles que incluyen iluminación tipo LED, accesorios sanitarios que optimizan el consumo de agua, sistemas de ventilación optimizados y de refrigeración de alta eficiencia.

El formato de precios bajo Palí alcanza así las 181 tiendas. En todas se solicita el acatamiento de los protocolos sanitarios durante el ingreso y permanencia de los consumidores.

Competencia por precio

Las inauguraciones de estos Palí coinciden con la reactivación de Peri, el formato principal del Grupo Empresarial de Supermercados S.A. (Gessa), que inauguró una nueva tienda el 21 de abril, en San Pedro, tras seis años sin aperturas.

Gessa anunció que planea entre una y cuatro aperturas más en lo que queda del año.

La empresa, que también es propietaria de los formatos Saretto y Super Compro, renovó su grupo gerencial durante el último año y retomó la estrategia de precios para el formato de Peri.

La relación entre Gessa y Walmart incluye un acuerdo de compra en el 2018, frustrado por la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) por considerar, entre otras cosas, que la transnacional adquiriría una posición dominante en el mercado, al punto de desequilibrar el sector.

Una de las motivaciones de Walmart para adquirir Gessa era la posibilidad de aumentar su cobertura en zonas rurales, con la red de Super Compro, que cuenta con ubicaciones estratégicas en esos territorios, en especial en Guanacaste. Varias de las aperturas de Palí responden a esta necesidad de aumentar la presencia de la Gran Área Metropolitana.

Ante la imposibilidad de vender Gessa a Walmart en 2018, Grupo Comeca, entonces propietario de la empresa, alcanzó un acuerdo de compra en 2019 con la empresa familiar Yan, mediante la compañía Grupo Empresarial de Retail S. A. (Gersa), creada para la compra.

Esta transacción fue relevada de controles por Coprocom en enero de 2020, debido a que la suma del volumen de negocio de ambas compañías era inferior al mínimo que requiere fiscalización.

Grupo Gessa tiene 52 tiendas activas, de las cuales 18 corresponden al formato Peri.

En el país también operan cadenas de supermercados como Auto Mercado, Megasuper y PriceSmart, entre otros.