Walmart versus Gessa: una lucha que se acerca a su fin

El gigante estadounidense logró un acuerdo de compra

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La compra de las tiendas Perimercados, Super Compro y Saretto, por parte de Walmart, pondría fin a una lucha comercial en la que los involucrados han usado estrategias similares, pero que tendría como ganador al gigante de origen estadounidense.

Veamos. De los últimos movimientos realizados por las marcas pertenecientes al Grupo Empresarial de Supermercados (Gessa) se sabe poco ya que sus apariciones en medios de comunicación han sido escasas en los últimos dos años.

No obstante, la firma implementa desde el 2014 una estrategia en la que ofrece un formato de tienda para tres tipos de consumidores. Siendo así, Saretto atiende el segmento socioeconómico alto; Peri, el medio y Súper Compro, el segmento de bajo ingreso.

El grupo empresarial adoptó esta estructura después de acabar con el formato Jumbo, el cual tenía una propuesta muy similar a la de Peri y generaba costos innecesarios, por ejemplo, en temas publicitarios.

A la puesta de atender tres tipos de consumidores, también se le sumó, en el 2015, una tienda de conveniencia llamada Día Express, la cual abandonó el mercado meses después de abrir sus puertas.

La estructura empleada por Gessa es similar a la de Walmart, donde la marca Palí brinda precios bajos en los productos de la canasta básica, mientras que, con Maxi Palí, vende los artículos con costos accesibles pero tiene área de textiles, electrónicos y línea blanca.

Aunado a esto, Masxmenos es la propuesta en la que los clientes pueden encontrar un surtido más amplio de productos importados y frescos. Finalmente, Walmart, ofrece desde perecederos o abarrotes, hasta ferretería, farmacia, artículos para vehículos y otros.

Crear una estrategia de tres formatos en Gessa, fue un trabajo liderado por Johnny Campos, quien asumió la gerencia general del conglomerado en enero del 2014, tras la salida de Guillermo Aguilar (este fue el defensor de la expansión de Jumbo).

Sin embargo, tiempo después -más de dos años- Campos dejó el puesto y fue asumido por Walter Wesphal, de quien no se conocen cuáles eran sus planes para la cadena de supermercados. EF intentó tener una entrevista con él desde agosto del 2017, petición a la que nunca respondió.

Sobre los cambios en el liderazgo de Walmart a nivel país o regional no se han tenido mayores noticias. Desde diciembre del 2016, Cristian Barrientos fue nombrado vicepresidente sénior y director general para Centroamérica.

La apertura de nuevos locales por parte de Gessa tampoco fueron visibles. En el pasado (2015) la compañía había dado a conocer que uno de sus propósitos era renovar la imagen y los conceptos de cada uno de sus formatos.

Por su parte, Walmart anunció en el 2017, que pretendía duplicar sus operaciones en Costa Rica al 2022; una decisión que implica la apertura de 200 puntos de venta.

A esa meta, Gessa aportaría 52 establecimientos de llegar a aprobarse la compra.

Un panorama de la competencia

Si la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) aprueba la adquisición, Walmart tendría como principal competidor a Megasuper, empresa que cuenta con 59 locales en el territorio nacional.

En el estudio Perfil del Consumidor 2017, realizado por Unimer para EF, esa última cadena de supermercados ocupaba el puesto número siete entre los canales de compra visitados con mayor frecuencia por los consumidores costarricenses.

A finales del 2016, Megasuper tenía la intención de abrir nuevos establecimientos y realizar mejoras en sus puntos de venta.

Los primeros puestos del estudio de EF fueron ocupados por Palí, Walmart, Masxmenos, Maxi Palí, pulperías y minisúoer de barrios. La lista es completada por Auto Mercado y otros modelos de negocios como las tiendas de conveniencia AMPM, Vindi y Fresh Market, así como, los hipermercados Shoopers o Pricesmart.

Aquileo Sánchez, director regional de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Walmart, explicó a EF que la compañía alienta la promoción de la competencia en el mercado costarricense.

“Hemos trabajado de manera importante para poder presentar a la autoridad de competencia un soporte de esa transacción donde queda claramente demostrado como esto beneficia a clientes, proveedores y a los empleados de ambas empresas”, agregó el vocero de la firma internacional.

Si recibe el visto bueno, Walmart le ganaría a uno de sus tantos rivales en Costa Rica.