Yamuni apuesta por volver a sus centenarias raíces: ventas al mayoreo y tiendas propias

Con más de 100 años la tienda Yamuni colecciy ahora desarrollan una nueva estrategia que implicó la reducción de sus tiendas físicas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La tienda departamental Yamuni inauguró su primera tienda durante los albores del siglo XX. Fue en 1901 que la compañía abrió sus puertas con una dinámica de venta al mayoreo y tienda departamental donde las telas eran las protagonistas.

122 años después los textiles quedaron atrás, pero la mirada comercial volvió a posarse sobre la oferta que dio origen a esta empresa familiar: el mayoreo y la distribución.

Yamuni ahora tiene el dominio total de sus puntos de venta. Si bien tuvieron que reducir su presencia con el cierre de la tienda en Lincoln Plaza, eso significó que ya no pagan alquiler en ninguno de sus establecimientos. Curridabat, Escazú y Sabana, son las zonas donde se ubican sus tiendas.

Esta empresa compite en medio de un mercado departamental donde sobreviven La Gloria con 121 años, Universal con 97 años, Llobet que acumula 89 y Rosabal 88 años. A esas tiendas veteranas se sumaron nuevos competidores como Pequeño Mundo, Ekono y Simán.

Ahora Yamuni experimenta la reducción de sus tiendas, un plan que tenían proyectado realizar desde el 2019. Impulsar nuevas secciones y fortalecer su línea de distribución es parte del nuevo camino que traza esta centenaria marca.

Centro de distribución

“Nosotros estábamos comenzando un proceso de transformación del grupo empresarial a finales del 2019. Uno de esos planes era pasarnos a las instalaciones nuevas que tenemos del Centro de Distribución (CEDI) y la sala nueva de exhibición de Yamuni mayoreo”, señaló Eduardo Yamuni, gerente general de Yamuni.

El traslado al CEDI inició un mes antes del estallido de la pandemia y consistió en albergar las oficinas centrales, sala de exhibición y bodegas en el Coyol de Alajuela. De esta manera dejaron de estar en La Sabana y tiempo después se daría el cierre definitivo en Lincoln Plaza.

De hecho la pandemia atrasó decisiones como la de ese cierre en el centro comercial, pero dio el tiempo para reacomodar al personal de esa sucursal y asignarlo en otros puntos. De 30 trabajadores, diez decidieron no continuar en la empresa.

“Estamos tratando de volver a nuestras raíces. Nuestra estrategia es volver un poquito a la parte de mayoreo, también la parte de distribución y concentrarnos en las tiendas que son propias”, indicó Gustavo Arias, gerente financiero.

En las ventas al mayoreo es donde han identificado una mejor recuperación tras el golpe pandémico que afectó al sector comercio. Reportan un total de 2.000 cuentas de clientes que incluyen a hoteles, restaurantes, tiendas pequeñas, grandes y algunas reconocidas como La Gloria, Simán y farmacia Sucre.

“Algunas cosas que nosotros vendemos en la tienda no las podríamos tener si no tuviéramos el mayoreo. Y muchas veces empezamos a traer algo para las tiendas y si es exitoso y vemos el potencial, lo podemos incluir en los canales de de distribución”

— Eduardo Yamuni, gerente general.

Sí, surten a tiendas que son parte de la competencia dentro del mercado donde se desenvuelven, pues Yamuni maneja la distribución oficial de marcas como las botellas de aluminio Klean Kanteen y la línea de ropa infantil y juvenil St. Jacks.

En las ventas al mayoreo atienden a hoteles, restaurantes y otras tiendas departamentales ya van recuperándose del golpe de la pandemia, aunque admiten que todavía no han llegando a los números del 2019.

“La parte del mayoreo se está haciendo con sistemas tecnológicos para poder distribuir la mercadería con los camiones, con planificación”, mencionó Arias, quien agregó que desde el CEDI distribuyen los productos hacia todas las zonas del país.

Enfrentar el 2023

Sin duda una empresa con más de 100 años de existencia atraviesa cambios que responden a la dinámica que mueve al mercado. Por esta razón ingresaron al mundo del e-commerce, pero de manera cautelosa.

“La pandemia fue el mejor gerente digital...Te obligó, de alguna manera, a participar (en las ventas en línea)”

— Julio Barquero, gerente de ventas.

En las tiendas físicas cuentan con 60.000 productos, mientras que en su sitio web apenas tienen un 10% de su portafolio disponible. Para la compañía los artículos que representan menos complicación (devolución por parte de clientes) son los que pertenecen a la sección de hogar, y por eso son parte de la oferta que tienen en este momento en e-commerce.

“Esperamos en un par de años llegar a tener alrededor de un 25% del portafolio en línea. Tener más que eso es difícil y ni siquiera las compañías muy bien organizadas de otros países tienen el 100% de su portafolio, sobre todo porque si tu enfoque es mucho en ropa, se vuelve básicamente imposible tenerlo todo en línea”, señaló Julio Barquero, gerente de ventas.

Los tres establecimientos que tienen en este momento están por incorporar una sección de mascotas para responder al segmento que incluye a un número creciente de consumidores. A su vez, siguieron los pasos de tiendas como La Gloria, Universal y Simán y ahora poseen una sección de cuidado personal.

“Estamos experimentando con un departamento de cuidado personal y perfumería, igual que cosmética, cosas que no eran típicas en Yamuni. Ya puedes venir y encontrar artículos de esas áreas que son sobre todo para las personas más jóvenes que tienen que ir a trabajar todos los días y necesitan maquillarse”, comentó Barquero.