Yara Internacional pretende el 29% del mercado de fertilizantes en Costa Rica tras compra de Cafesa

Transnacional concretó la compra de OFD Holding Inc, que tiene compañías en América Latina, por $377 millones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Yara Internacional pretende obtener un 29% del mercado de abonos de Costa Rica tras la adquisición de la gran mayoría de acciones la Compañía Costarricense del Cafe S.A (Cafesa), como parte de la compra global que realizó de la empresa OFD Holding Inc.

Olaf Hekton, director para América Latina de Yara Internacional, informó a El Financiero que la compañía ya concretó de manera global la compra por $377 millones, con el fin de extender su presencia en América Latina.

Yara compró seis empresas de OFD Holding: Cafesa de Costa Rica, Fertitec en Panamá, Abocol en Colombia, Misti en Perú, Omagro en México, y Norsa Bolivia.

Hekton explicó que ahora están a la espera de la formalización de la compra a nivel local por medio de la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), encargada de aprobar, denegar o condicionar este tipo de adquisiciones.

Coprocom informó que, en este momento, analiza la concentración entre Yara y Cafesa, como parte de los procedimientos requeridos en el país.

Yara tiene presencia en Costa Rica desde 1997 mediante una alianza estratégica entre capital costarricense, guatemalteco y noruego, por medio de la cual se constituyó Abopac, que cuenta con una importante alianza con accionistas de Yara ASA y Grupo Disagro de Guatemala; Yara participa con el 34,2% en dicha empresa.

Hekton manifestó que Abopac continuará distribuyendo productos exclusivos de la línea de Yara en Costa Rica y que con la adquisición del 80% de Cafesa -porque el resto es de empresarios locales- podrán ampliar el abanico de ofertas de abonos en territorio nacional.

"Con la compra fusionamos los productos que ya está vendiendo Yara a través de Abopac, más los productos que comercializará Cafesa y con esto alcanzaremos unas 130.000 toneladas anuales de abono, y la idea es alcanzar unas 150.000 toneladas", comentó Hekton.

Agregó que eso significará un 29% de participación de ese mercado en Costa Rica, ya que actualmente se comercializan alrededor de 450.000 toneladas anuales de fertilizantes en el país.

De igual manera, con la adquisición del resto de empresas en América Latina (que para su unidad de negocio incluye México, Centroamérica, Caribe y Suramérica a excepción de Brasil), significará un amento del 6% al 13% de presencia en toda la región.

El representante de Yara Internacional comentó que la adquisición de Cafesa en el país, traerá mejoras en su planta así como en logística.

"Esa planta, ubicada en la costa pacífica, la vamos a mejorar en cuanto a los estándares de seguridad casi de inmediato para que cumpla con todos los estándares que tiene Yara a nivel internacional, y tenemos que realizarle mejoras en los próximos dos años para que tenga una mejor posición logística y mejor capacidad. Tenemos que comenzar a fortalecer nuestra posición en Costa Rica para lograr entrar más competitivos en cuanto a la importación de productos", externó Hekton.