Yates de hasta $3,2 millones se construyen en Costa Rica y así lucen por fuera y por dentro

Maverick Yachts es una empresa costarricense que se dedica, desde hace casi 20 años, a construir yates de lujo en el país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

¿Sabía que en Costa Rica se construyen yates de lujo? Maverick Yachts, una empresa ubicada en Herradura, Puntarenas, se dedica desde hace casi 20 años a esta tarea (en 2023 cumple las dos décadas de operación). Daniel Espinoza, gerente de operaciones y socio de la firma, reconoce que muchas personas no saben que en el país se fabrican embarcaciones de alta calidad.

Admito que yo, hace unos meses, era una de ellas.

En la visita que hice (como periodista y con el fotógrafo Alonso Tenorio), el pasado 28 de julio, a la fábrica donde se edifican los yates de lujo de madera tanto para pesca deportiva como para paseos, entré a dos embarcaciones en construcción. Luego me subí a tres o cuatro yates Maverick que estaban en la Marina Los Sueños.

Esta fue la primera vez que estuve dentro de un yate. Anteriormente, la única experiencia que había tenido en una embarcación fue cuando entré un par de horas, junto con mi familia, al Logos Hope: el barco con la librería flotante más grande del mundo. ¿Lo recuerda? Del 26 de octubre de 2018 al 11 de noviembre de 2018, esta embarcación construida en Alemania estuvo en el muelle de Puntarenas.

La historia de Maverick Yachts no comenzó en Herradura, sino en las cercanías del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, en Saret, allá por el año 2003. En ese lugar se construyeron cinco yates, incluido el de 42 pies que propició el origen de la empresa.

En el 2008, la firma decidió trasladar sus operaciones a Herradura, sitio donde ya han fabricado 22 yates. “Estar más cerca del agua obviamente tiene muchos beneficios”, me dijo el gerente de operaciones de la compañía. La fábrica de Maverick, que hoy emplea a 85 personas, está ubicada aproximadamente a cuatro kilómetros de la Marina Los Sueños.

Los yates que construye Maverick son personalizados, por lo que cada una de las 27 embarcaciones que ha fabricado la empresa nacional, desde sus inicios, ha sido hecha a gusto del comprador, que mayoritariamente es estadounidense.

De manera tal que los clientes tienen la posibilidad de seleccionar cómo quieren el barco, qué distribución desean, la cubierta, el color, entre otros. “Por ejemplo, la esposa de un cliente es claustrofóbica y pidió que el cuarto principal estuviera casi que todo abierto, que no tuviera camarotes, para que el área del interior se viera más grande”, comentó el socio de Maverick Yachts.

Los tamaños de los yates de lujo pueden ser de 32, 36, 39, 40, 45, 50, 60 y 66 pies (de 9,75 metros hasta 20,11 metros). De momento, la empresa nacional no ha construido embarcaciones ni de 60 pies ni de 66 pies, sin embargo, Espinoza expresó que ambas están en negociación.

Con respecto al tiempo de fabricación, este depende del tamaño del yate, pero para que se haga una idea, el tiempo de construcción de una embarcación de 36 pies es de un año y el de 50 pies es de año y medio.

Por pura curiosidad, o por interés, una de las preguntas que se nos viene a la mente es ‘¿cuánto cuestan?’ El precio también varía dependiendo del tamaño del yate, si es para pesca o para recreación, y de los accesorios. La estimación es que van desde los $600.000 hasta superar los $3 millones.

“Hay montones de accesorios que se le pueden incluir (a los yates), sin embargo todos los precios que damos por un barco son para entregar un barco completo, listo para navegar, con los equipos electrónicos, con el equipamiento que requiere el barco”, comentó Espinoza.

De momento, el yate más caro que ha construido la empresa tica es uno de 50 pies, para paseos, “con un montón de lujos”, cuyo precio ronda los $3,2 millones.

Por su parte, Maverick no solamente tiene el negocio de construcción de yates de lujo, sino también el de alquiler de embarcaciones. A las personas que compran yates de la marca nacional se les ofrece la parte de administración de los barcos; esto quiere decir que se administra el barco, se alquila y con las ganancias de la renta se mantiene la embarcación en funcionamiento y en “perfectas” condiciones.

Actualmente, la empresa tiene 11 barcos Maverick bajo su administración en la Marina Los Sueños –lugar donde emplea a 47 personas–, los cuales están disponibles para alquiler para tours, pesca o cualquier otra actividad.

Aquí resuena, nuevamente, la interrogante esencial ‘¿cuánto vale rentar un yate Maverick?’ Alquilar una embarcación de la marca nacional solo un día, es decir de 7 a. m. a 4:30 p. m., cuesta entre $1.600 y $3.200, el precio depende del tamaño del barco que se rente.

“¿Qué incluye? El capitán, toda la cerveza que quieran tomar, frescos, fruta, almuerzo, incluye la carnada de pesca, el combustible, todo”, detalló el gerente de operaciones de Maverick.

Por otro lado, debo confesar que esta experiencia en Herradura ha sido una de las más interesantes hasta el momento, pues ir a reportear al lugar me permitió conocer varios yates por dentro (con el plus de que fueron fabricados en el país) y, sobre todo, la historia de una empresa nacional que navega desde hace casi 20 años en un mercado que muchas personas no saben que se desarrolla en Costa Rica.

Así lucen por dentro

El aspecto en el interior varía, debido a que cada yate es personalizado por el cliente. Pero, les voy a describir con mayor detalle cómo era el de dos barcos Maverick que estaban en la Marina.

El yate de 42 pies, el primero que construyó la empresa, cuenta con un comedor, un sofá que se convierte en cama, y una pequeña cocina que tiene fregadero, microondas, plantilla eléctrica y refrigeradora.

La embarcación además tiene una máquina para hacer hielo y una máquina desalinizadora, “la cual cambia el agua salada por agua dulce. Le saca la sal al agua y la hace potable”, explicó Espinoza. Eso sí, no cuenta con televisor.

Para ir al dormitorio hay que bajar un par de gradas; la habitación tiene dos camas “medianas” (una a cada lado del pasillo) y al fondo hay un baño completo, pero estrecho.

El otro yate que quiero describirles es uno de 50 pies, “el más moderno” como dijo don Daniel. En el interior, esta embarcación tiene un comedor en forma de U, sofá tipo L, y una cocina más amplia que el yate de 42 pies, la cual también cuenta con pila, microondas, plantilla eléctrica y refrigeradora. Adicionalmente, tiene pantalla plana.

Además, el yate tiene la máquina de hielo y la desalinizadora en el cuarto de máquinas.

Con respecto al cuarto principal, este cuenta con una figura que permite formar dos camas individuales o una matrimonial, y tiene un baño completo privado. Además la embarcación cuenta con dos camarotes individuales y un baño adicional.

Todas las áreas de los dos yates cuentan con aire acondicionado.

— Daniel Espinoza, gerente de operaciones de Maverick Yachts