Yogurtini y Nutrisalud inician expansión como franquicias

Las propuestas se consolidan en el modelo y empiezan a franquiciar con éxito en diversas zonas del país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las empresas nacionales Yogurtini y Nutrisalud empiezan a expandir sus marcas, pues recientemente las convirtieron en franquicia y ya tienen aspiraciones de abrir fronteras.

Tanto la heladería artesanal como el centro de nutrición concretaron sus estructuraciones bajo el modelo hace un mes y ya están en negociaciones y concreción de nuevas aperturas.

LEA: Costa Rica desarrolló ecosistema robusto para impulsar franquicias

El primer local de los helados con base en yogurt y bajos en calorías, inició operaciones hace dos años en Ciudad Colón, pero su éxito llevó a los propietarios a convertirlo en franquicia y ya se abrió su segunda heladería, la primera franquiciada.

La primera réplica se vendió a finales de julio anterior y está ubicada en San Antonio de Belén, informó Carolina Durán, copropietaria de la marca.

LEA: La franquicia seduce a más empresas costarricenses

"Dicha franquicia se vendió por participar en la expofranquicia realizada este año y ahí tuvimos muchas reuniones y estamos en conversaciones para abrir una en Jacó de Puntarenas y otra en Heredia", agregó la empresaria.

La reproducción de un local tiene un costo aproximado de $63.000, incluyendo el canon inicial de $13.000. Lo anterior tomando en cuenta lo mínimo que el modelo exige para operar, a saber, el local, decoración, tres máquinas dispensadoras, moviliario, software y otros.

Empero, "todo va a depender de la negociación respecto al tamaño del local y lo que quiera y pueda adicional el franquiado para ampliar su oferta", explicó Federico Calderón, copropietario del local.

Para bajar peso

Nutrisalud tiene ocho años de existir, siete sucursales en todo el país (Rohrmoser, Curridabat de San José, Alajuela, Heredia, Liberia, Guápiles, y Pérez Zeledón) y también decidió poner a dispocisión su marca para inversionistas.

Su copropietaria, Natalia Piza, mencionó que era el momento justo para potencializar su marca y expandirse mediante este formato, por lo que hace un mes se estructuró y ya está negociando su octavo y primer punto de venta franquiciado en Santa Ana de San José.

Este es un centro que brinda todos los servicios de pérdida de peso, programas nutricionales para embarazadas, niños deportistas, diabéticos, o cualquier persona interesada en esta áreas.

LEA: Franquicias ticas crecen a buen ritmo ante las extranjeras

Asimismo, la empresa analiza posibilidades de negociar opciones en Cartago, Moravia, Puntarenas o Jacó, Nicoya y Ciudad Quesada, así como Grecia o San Ramón.

"La idea es tener presencia en unas siete u ocho zonas costarricenses más, probar bien el modelo, obtener más experiencia y luego analizar la exportación de la franquicia", explicó Piza.

La vocera comentó que ya tienen el registro de marca en Panamá y Nicaragua, y que han tenido acercamientos con interesados en esos países, pero desean expandirse primero mediante la franquicia en suelo nacional y después cruzar fronteras.

LEA: Burger King regresó a Costa Rica y abrirá 10 locales en 12 meses

El canon inicial para instalar este negocio nacional es de $15.000. Se debe tomar en cuenta que el modelo básico para que pueda abrir un centro tiene un costo adicional de aproximadamente $35.000.

Para poner a operar un Nutrisalud, el invesionista debe tomar en cuenta la adaptación del local, y todo lo que tiene que ver con el equipamiento, como es toda la aparatología necesaria para la reducción de medidas, terapias alternativas, depilación láser diodo y otros.