Zona franca Coyol y Global Park concentran mayor cantidad de compañías de dispositivos médicos en Costa Rica

70 empresas ya forman parte de este subsector de Ciencias de la Vida, que genera 20.000 empleos en diversos parques industriales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Zona Franca Coyol y Global Park en Heredia son las dos zonas francas que albergan la mayor cantidad de empresas de dispositivos médicos instaladas en Costa Rica.

De los 20.000 empleos que genera en este momento esta área de manufactura de Ciencias de la Vida, al menos 12.200 (60%) se brindan entre estos dos parques industriales.

En el caso de Zona Franca Coyol, 7.700 colaboradores participan en la producción de una gran variedad de dispositivos médicos, como manufactura de implantes mamarios, dispositivos para tratamiento de epilepsia, bandas gástricas, equipo para prevención de aneurisma cerebral, válvulas para el corazón, entre otros.

De esas 24 empresas, 7 son parte del top 30 de compañías más importantes de Ciencias de la Vida a nivel mundial, lo que distingue a este parque industrial por su alto grado de especialización, su mano de obra calificada y su infraestructura de la más alta calidad, con una inversión que asciende a los $400 millones, informó la administración del parque.

Abbott, Saint Jude Medical, Philips, Medtronic, CooperVision, Smith & Nephew y Microvention – Terumo son algunas de las principales empresas que se ubican en Coyol.

Por su parte, en Global Park se ubican 11, que generan al menos 4.500 empleos, la segunda cantidad más importante, de acuerdo con datos de la Coalición de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

LEA: Industria de dispositivos médicos asume un rol protagónico en Costa Rica

Entre estas firmas se encuentran Allergan, Boston Scientific, Hospira y Microtechnologies.

El resto de empresas de este sector ubicadas en la Gran Área Metropolitana, se encuentran distribuidas en zonas francas como Flexi Park, Metropolitana, ProPark, Z Alajuela, Z Heredia y Z Cartago, en donde opera una de las primeras en llegar al país como es Baxter y tienen unos 1.800 colboradores.

No obstante, la complejidad , innovación y el crecimiento del sector sigue generando inversión y nuevos requerimientos de espacios, lo que vuelve atractiva la ramificación de estas compañías a otras partes del país.

Por ejemplo, Zona Franca La Lima, en Cartago, es una de las nuevas opciones que refuerza en esa provincia dos empresas en procesos de instalación como son Edwards Lifesciences y Heraeus.

"Zona Franca La Lima es un proyecto joven, por lo cual, estamos en un proceso de comercialización importante para atraer más empresas de este sector. Efectivamente, este es un sector estratégico para el proyecto, actualmente, contamos con un número importante de empresas de esa área interesadas en instalarse en el parque, pero por respeto a los procesos de negociación no podemos brindar mayores detalles al respecto", comentó la gerente comercial, Carolina Umaña.

LEA: Edwards Lifesciences instala en Costa Rica la manufactura de válvulas para salud del corazón

Solamente Edwards Lifesciences, especialista en válvulas para el corazón, ya genera 50 empleos, y pretende alcanzar a corto plazo 150 plazas, con una fuerte expectativa de llegar a aumentar a mediano plazo sus requerimientos en infraestructura y personal, explicó su gerente país, Josué Campos.

Foro especial

Al igual que Edwards Lifesciences, otras empresas que ya tienen varios años en el país continúan con la estimación de seguir creciendo y elevando la complejidad e innovación para largo plazo.

Así lo dieron a conocer varios representantes de este sector empresarial en el marco del Foro de Ciencias de la Vida Life Sciences Forum 2016, que se desarrolla este lunes 10 y martes 11 de octubre en Costa Rica.

Más de 400 personas participan de esta actividad, entre ellas, representantes de multinacionales líderes del sector, proveedores y recurso humano especializado, como parte de una realimentación sobre la evolución y el futuro de esta industria en suelo nacional.

Sean Mikus, gerente país de Tegra Medical, comentó que el foro les permite consolidar negocios con las multinacionales a las que le suplen partes desde el 2010 en Costa Rica y, al mismo tiempo, les abre espacio para crear nuevos negocios.

"Estamos muy satisfechos con los buenos resultados que tenemos en Costa Rica, el talento y la calidad de profesionales son parte de los factores que nos han permitido crecer en al menos dos dígitos en los últimos dos años", comentó Mikus.

LEA: CooperVision inaugurará su planta de producción de lentes de contacto

El año pasado, los dispositivos médicos asumieron el primer lugar en las exportaciones de productos industriales en Costa Rica con un total de $2.000 millones vendidos al exterior.

"El Life Sciences Forum 2016 es un evento que reúne a reconocidas figuras del sector a nivel mundial en nuestro país, abriendo una ventana de oportunidad para mostrarnos al mundo como un país innovador y preparado para dar el siguiente paso en la industria de Ciencias de la Vida, orientados a la investigación y desarrollo", comentó Jorge Sequeira, director general de Cinde.