[!-- BEGIN:SUBJECT == Turismo, petróleo y déficit marcarán el norte del tipo de cambio --]

EF Explica

¿El tipo de cambio mantendrá su senda al alza en el 2021? ¿Qué pasará con la moneda nacional? ¿Se podría devaluar más? Estas son algunas de las incógnitas que surgen en medio de la actual crisis y estas respuestas dependen del comportamiento de varios factores, como el de la tríada compuesta por el déficit fiscal, el turismo y el petróleo.

Sin lugar a dudas el déficit fiscal es uno de los elementos que pone mayor presión, y todos los ojos ahora están puestos sobre las negociaciones que Costa Rica realice con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder al crédito de Servicio Ampliado. Las condiciones que logre el país podrían impactar el comportamiento de la divisa extranjera.

La llegada de turistas es otro elemento clave, pues en el 2021 Costa Rica deberá sortear la reciente ola de contagios y una nueva cepa que ya se asienta en varios países.

El comportamiento del precio del petróleo en el mercado internacional también tendrá su cuota de colaboración ¿Qué otros factores podrían incidir en el precio del dólar? La periodista Paula Umaña explica el tema en esta nota.




Por: Laura Ávila

¿Qué deben tomar en cuenta las empresas que usan WhatsApp con los cambios que se avecinan?

Una de las noticias que más ha dado de qué hablar en el 2021 es el cambio de condiciones que anunció WhatsApp. La nueva política no solo impactará a millones de usuarios particulares sino que impone desafíos para las empresas que establecen conversaciones mediante el API de WhatsApp Business.

Hasta el momento la información que comparten los usuarios y las empresas está encriptada, pero con las futuras reglas los datos serán de acceso para compañías de almacenamiento, como Facebook. Eso sí con fines comerciales y de marketing. 

En el caso de las empresas el principal cambio es la posibilidad de contratar a Facebook como proveedor de servicios de almacenamiento y gestión de mensajería. ¿Qué riesgos podría tener este cambio? Ante el éxodo de millones de usuarios ¿Es recomendable pasarse a otras aplicaciones? El periodista Francisco Ruiz amplía estos detalles en la siguiente nota.



Una intentona más: dos créditos internacionales hacen fila en el Congreso

A pesar del fracaso que tuvo la aprobación del crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $250 millones en diciembre anterior, el Gobierno aspira, una vez más, a que los diputados aprueben nuevos créditos internacionales.

Se trata del expediente 22.214 que contiene dos empréstitos: uno por $300 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y otro también por $300 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ligado al fondo de avales y garantías.

Lograr la aprobación no será fácil pues la iniciativa está supeditada al acuerdo de Servicio Ampliado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y a que el Gobierno emita señales más claras en este contexto de incertidumbre. El periodista Manuel Avendaño explica el estado de situación de ambos créditos y aclara las expectativas que tiene el Poder Ejecutivo. Consulte la nota aquí





ACCESO DIGITAL ILIMITADO SUSCRIBIRME
OTROS BOLETINES SUSCRIBIRME

Si ya no desea recibir este boletín Ingrese aquí - $Email$

© 2017 GRUPO NACION GN S.A. Derechos Reservados.
Apartado Postal: 10138-1000 San José, Costa Rica.
Central telefónica:(506) 2247-4747.
Servicio al cliente: (506) 2247-4343.